El sábado 24 de agosto será la víspera de “la bajada” de la Virgen y se celebrará “La Velá de Consolación” en los alrededores de la ermita. Una fiesta que tras su recuperación para el calendario festivo de Cartaya en 2013, gracias a su buena aceptación, ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano.
Una celebración festiva organizada por la Hermandad de Consolación con la colaboración del Ayuntamiento y que constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.
La jornada comenzará por la tarde a las 19:00 horas desde La Ribera, con la XI Ruta Gastronómica Ecuestre. La Velá comenzará a las 21:00 horas y se realizará en el terreno aledaño a la ermita, habilitado para la ocasión.
Para amenizar la velada, durante la noche se sucederán distintas actuaciones de corte flamenco, con la participación de distintos grupos, artistas del municipio y el grupo “Jamakuko”, cerrando la noche la música del Dj Ale Abreu.
A las doce de la noche, con el rezo de la Salve, tendrá lugar la salutación a la Virgen en el día que baja a su pueblo un año más. Hasta las dos de la madrugada la ermita permanecerá abierta al culto para que todos los cartayeros que han acudido en peregrinación puedan reunirse en torno a Ella para venerarla.