- Condavisión - https://www.condavision.es -

Casi 2000 escolares de la provincia conocen el encuentro entre Huelva y América

Alrededor de 1.800 escolares de toda la provincia han participado en el programa didáctico e itinerante ‘Érase una vez América’ que la Diputación de Huelva ha puesto en marcha dentro de las actividades conmemorativas del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

El programa se encuentra dirigido a la población escolar de la provincia entre los cursos de 3º y 6º de primaria, “con el objetivo de que los escolares de la provincia conozcan y profundicen en la relación del encuentro entre Huelva y América, desde el pasado, con aquel viaje épico de nuestros marineros, hasta nuestros días”, según explica la Diputación onubense en una nota.

Desde que se pusiera en marcha, el pasado mes de octubre, en el programa han participado un total de 1.800 escolares, pertenecientes a los centros educativos de Paymogo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Escacena del Campo, Paterna del Campo, San Bartolomé de la Torre, Bonares, San Juan del Puerto, Calañas, Manzanilla, Hinojos, Alosno, Tharsis y Arroyomolinos de León.

Además de los de Rosal de la Frontera, Moguer, Villablanca, Zalamea la Real, Mazagón, Rociana del Condado, Almonaster la Real, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casas, Cumbres Mayores, Jabugo, Villanueva de los Castillejos, Chucena, Nerva, Palos de la Frontera, La Redondela, Villalba del Alcor, Cala, Trigueros y Zufre.

El programa se desarrolla en dos sesiones de una hora de duración, en la que se abordan distintos contenidos. En primer lugar, el alumnado realiza un viaje al pasado en el que conocen la figura de Cristóbal Colón, su idea revolucionaria de navegar al oeste para llegar a Las Indias dando la vuelta al mundo y el viaje épico que permitió el encuentro con América.

En segundo lugar, conocen cómo eran las culturas que había en América, culturas precolombinas, a través del visionado de varios vídeos.

En la segunda sesión, los escolares conocen la realidad de América en la actualidad, su diversidad medioambiental, su cultura, patrimonio arquitectónico o folclore, así como la realidad de zonas desfavorecidas que necesitan de la ayuda y la cooperación para su desarrollo.

En esta línea, se les muestra la realidad de la región de Solentiname, donde el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva viene desarrollando, desde hace años, un programa de acción directa.

La actividad finaliza con un recorrido por los principales lugares colombinos, donde los niños pueden comprobar la presencia de América en la provincia de Huelva.