La Delegación Territorial de Huelva de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presentado esta mañana el Plan Romero 2016. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha participado en este acto que ha estado presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Ambos han señalado que casi 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil constituyen la mitad delos efectivos del Plan Romero de este año.
Pérez Viguera ha destacado el “extraordinario esfuerzo” que realizan cada año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Protección Civil y Marina Mercante, para contribuir al buen desarrollo de esta cita. También ha subrayado el “compromiso del Gobierno de España con la romería del Rocío, desplegando un importante número de efectivos para preservar la tranquilidad tanto de los peregrinos como de los cientos de miles de personas que se concentrarán en la aldea”.
El subdelegado del gobierno ha resaltado el papel que desempeña la Guardia Civil dentro del operativo desplegando un total de 2.090 agentes, de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico.
Estos 2.090 agentes del Instituto Armado suman un total de 62.034 horas de servicio, lo que supone un 39% más que el año pasado.
Por su parte, la Policía Nacional movilizará a un total de 853 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.
Además, la Policía Nacional reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días de la romería.
Los 3.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional contarán con un despliegue extraordinario de medios técnicos y logísticos, entre los que destacan más de 1.200 medios de locomoción (vehículos patrulla, motos, embarcaciones, helicópteros…).
Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, Pérez Viguera ha remarcado la labor que desempeña la Dirección General de Tráfico, que aporta al Plan Romero un total 47 funcionarios y técnicos, dando una cobertura especial, durante y después del operativo con 264 cámaras de circuito cerrado de televisión, 240 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensajes variables y 14 estaciones meteorológicas.
La DGT contempla una serie de medidas especiales en las provincias de Huelva y Sevilla, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para favorecer el camino de ida y un retorno controlado.
Camino de los Tananjales
Tras una inversión de 619.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha recuperado el Camino de los Tananjales.
El subdelegado del gobierno ha señalado que la reapertura de este camino “de 11 kilómetros de longitud y de gran solera, tradición e historia rociera”, permitirá aliviar la presión que sufre el Camino de Los Llanos, ya que hasta 14 hermandades filiales llegarán a la aldea almonteña por Los Tananjales “sin tener que cruzar la carretera y tan sólo un año después de iniciarse los trabajos”.
Por último, Pérez Viguera ha resaltado la “colaboración” existente entre las distintas administraciones, la Hermandad Matriz y las 117 filiales para conformar un operativo de seguridad y asistencia “que es referente en todo el mundo y que tiene por objetivo garantizar que una tradición centenaria y multitudinaria se desarrolle conforme a los estándares de seguridad del siglo XXI”.
En esta línea, ha subrayado, especialmente, la coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte para “dar cobertura a las cientos de miles de personas que participan en un acontecimiento que es único y que requiere de una respuesta acorde por parte de las administraciones”.