El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, acompañado por un técnico de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, se ha desplazado esta mañana hasta el paraje conocido como Lomero Llano, para comprobar in situ los trabajos de desbroce y poda que están realizando los trabajadores del Plan de Empleo Verde y del PFEA forestal.
Tal y como ha explicado el alcalde, los trabajos de desbroce de matorral en los límites de los caminos que se están realizando desde octubre, “está destinado a la creación de cortafuegos como herramienta preventiva contra incendios de cara a la próxima época estival”.
Asimismo, ha traslado Cayuela, los trabajadores municipales también continúan con la poda de árboles, “con la intención de darles la forma correcta para que lleguen a árbol adulto de la mejor forma posible”. Así, ha proseguido el alcalde, estos trabajos se están realizando en una superficie de 18 has., “y sobre la marcha se está procediendo a la eliminación de los residuos generados”.
Por otro lado, Cayuela ha comentado que estos trabajos de desbroce van a realizarse también en el monte El Castaño, en unos 6 has., los cuales irán acompañados de una selección de brotes en aproximadamente 61 has. Para el edil valverdeño estos trabajos se van a traducir, “en un refuerzo para seguir incrementando la calidad del monte, y al mismo tiempo en una reducción considerable del riesgo de incendios”.
Los pinares de La Vistosa, ha continuado el alcalde, también se van a ver beneficiados por estos trabajos municipales, “ya que vamos a proceder a realizar poda en altura y también selección de brotes en unas 6 has.”
Para terminar, Cayuela ha querido recordar la importancia de llevar a cabo estas tareas, “porque un correcto desarrollo de la arboleda hará que en un futuro la productividad del monte público de Valverde siga incrementándose, para seguir generando riqueza para las arcas municipales y, lo más importante, para seguir siendo fuente de creación de empleo”.