El sindicato ha presentado un informe elaborado por su Federación de Servicios sobre la actividad y el empleo en el turismo andaluz que no deja lugar a dudas, Andalucía crece, y lo hace por encima de la media de España, pero igual que se da ese crecimiento en número de turistas, de pernoctaciones o de ingreso medio por habitación, también se da un 13% más de contratos temporales y un 8% más de parcialidad respecto a la media estatal.
La conclusión es clara, “las buenas noticias son el empresariado hotelero y de la restauración que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación”, denuncia Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva.
Los datos así lo corroboran y, como ha explicado el responsable “mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52%, trece puntos por encima”. Algo similar encontramos en la parcialidad, 8 puntos más elevada, en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado.
Según datos del informe de CCOO Huelva fue en el 2017 uno de los destinos preferidos del turismo hoteleros con 1.041.788 visitantes (70 % población española y 30% personas extranjeros) y unas pernoctaciones de 4.077.486 (67% de España y 33% de otros países) Con un total de 147 establecimientos hoteleros.
“La evolución de las pernoctaciones hoteleras en el 2017 fue de 684.000, mientras que las previsiones para el mes de Julio/2018 son de 728.000.
En cuanto a los indicadores de Rentabilidad hotelera, en la provincia de Huelva en 2017 ha sido del 61,58% y de Enero a Junio del 2018 del 64,27%, es decir ha crecido un 2,69%”.
Con respecto al empleo, las cifras en Huelva son según este estudio que “el empleo en la planta hotelera onubense en 2017, se situó en 2.631 trabajadoras y trabajadores. La afiliación media a la Seguridad Social de la hostelería de Huelva aumentó un 6,01% en 2017, situándose en 14.375 personas cotizantes (10.935 en régimen general y 3.440 en régimen autónomo)” El sindicato punta que “En los primeros 6 meses de 2018 la afiliación media a la Seguridad Social en el sector en Huelva, ha crecido un 1.35% con respecto al mismo periodo de 2017”.
Desde CCOO se ha denunciado que el sector del turismo, “motor de crecimiento para nuestra tierra, ha sufrido los efectos más perversos de la reforma laboral” como por ejemplo la sustitución de miles de empleos a jornada completa por los de jornada parcial. “Esta es una cifra que incide en una realidad y es que la ‘Agenda por el Empleo’ no está cumpliendo sus objetivos en el sector”
Liébana ha reivindicado un modelo turístico sostenible “y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los trabajadores y las trabajadoras del sector y acabar con la cara B del turismo” Recalca que la precarización creciente del empleo en el sector se produce por varias vías “a través de la temporalidad y la parcialidad, incluyendo la falsa parcialidad (jornada efectiva muy superior al contrato) Encontramos también el fraude de falsos autónomos o autónomas, contratos formativo, etc.”
Las actuaciones sindicales frente a esta precarización se están desplegando en el plano jurídico, de las movilizaciones, las denuncias y a través de la negociación colectiva. El responsable sindical comenta que “en el ámbito de la negociación colectiva hemos conseguido acuerdos de aplicación a 15.000 trabajadoras y trabajadores del sector” Hay tres elementos destacables “el incremento salarial medio del 2,50% para los años 2018, 2019 y 2020, la eliminación de la brecha salarial y mejora sustancial de las condiciones laborales de las camareras de piso y la inclusión de cláusulas para evitar que los trabajadores y las trabajadoras queden fuera del convenio de referencia cuando hay externalizaciones”.
“Desde CCOO hacemos un llamamiento a traducir el crecimiento en desarrollo, mediante un Modelo Turístico socialmente responsable y sostenible en su triple dimensión: económica, social y medioambiental ya que –según el sindicalista- el Turismo sigue batiendo records positivos en visitas, pernoctaciones, rentabilidad. Y records negativos, en forma de “Cara B” precariedad laboral, externalizaciones, globalización de la propiedad de las cadenas hoteleras y sus inmuebles, estacionalidad, turistificación, impacto medioambiental, etc.”
Para CCOO no puede haber una industria turística sostenible, de calidad y de futuro “si no hay trabajo decente”. El principal reto de la industria turística onubense es la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad- servicio, actuando de forma decidida. Para ello es necesario que haya medidas concretas de reducción de la temporalidad y la parcialidad. Que se actúe desde la actuación inspectora y el compromiso contra el fraude. Desde la cualificación profesional de las trabajadoras y trabajadores del sector. Se deben desarrollar planes de igualdad en las empresas. Tomar medidas de prevención y el reconocer de enfermedades profesionales. Hay que actuar firmemente medidas contra la subcontratación.