Unos 50 escolares de la Ciudad de los Niños han participado esta mañana en el acto conmemorativo del Día de los Humedales, organizado por las delegaciones territoriales de Educación y de Medio Ambiente y que ha tenido lugar en el Jardín Botánico Dunas el Odiel. Durante la actividad han recibido la visita de los titulares de las delegaciones provinciales respectivas, Vicente Zarza y Rocío Jiménez.
La delegada de Medio Ambiente ha recordado que ‘Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles’ es el tema que este año se ha elegido para poner de manifiesto el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de un desarrollo sostenible. “En esa apuesta por un desarrollo equilibrado –añade- seguimos trabajando desde la Junta de Andalucía. Y precisamente fruto de esta acción y de este compromiso, es también el fomento de la participación ciudadana en las actividades y proyectos de los espacios protegidos”.
Por su parte, el delegado de Educación ha confiado en que “la visita a este espacio contagie a los alumnos de grandes dosis de sensibilidad y responsabilidad en lo referente a la conservación y la protección del enorme y diverso patrimonio medioambiental de la pro-vincia de Huelva”.
Desde la Consejería de Educación “realizamos un balance muy positivo de los programas de educación ambiental promovidos por la Junta pues posibilita, a través de actividades dinámicas y motivadoras, un mejor conocimiento del entorno natural y de sus diferentes ecosistemas y la interiorización de valores relacionados con el respeto por la naturaleza y con la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos y partes integrantes del medio”, ha concluido Zarza.
Los humedales se encuentran entre los espacios naturales con mayor valor ambiental, tanto por el mantenimiento de una elevada diversidad biológica, lo que establece su relevancia ecológica; como por la importancia que han tenido para el desarrollo de la humanidad, desde una perspectiva cultural e histórica, económica, como fuente de riqueza sostenible, y científica.
En el concepto de humedales se agrupa un amplio espectro de hábitats ligados a ambientes acuáticos, que se caracterizan por ser sistemas altamente productivos, con una gran riqueza y diversidad de elementos bióticos y abióticos, además de por ser muy vulnerables a cambios en la cantidad y calidad del agua que los sustenta. Esto los convierte en sistemas de gran fragilidad.
Andalucía posee un conjunto de humedales muy destacable a nivel de la Península Ibérica. En Huelva están identificados unos 40 humedales, algunos de los cuales tiene una alta protección como Reserva de la Biosfera o Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA).