Cepsa fue la mayor empresa de Andalucía según recoge el Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, estudio publicado por la revista Andalucía Económica y es que por volumen de facturación en 2021, la compañía ha mejorado su cifra de negocio en un 72% con respecto al año anterior, situándose en los 13.145 millones de euros. Cabe recordar que este incremento se debe a que 2020 estuvo marcado por la grave crisis económica, de producción y de exportación de la Covid19.
Asimismo, en otra investigación de la misma publicación, Ranking de empresas exportadoras de Andalucía, Cepsa también se sitúa en ese mismo año a la cabeza en el territorio andaluz, con exportaciones por valor de 5.050 millones de euros. Estas cifras permitirán a Cepsa acometer su estrategia 2030 Positive Motion, que supone una inversión de 8.000 millones de euros para promover la transición energética de la compañía y luchar contra el cambio climático.
El liderazgo alcanzado por Cepsa en la región es posible gracias a la apuesta firme de la compañía por Andalucía, donde tiene ubicados dos complejos industriales en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con sus innovadores parques energéticos, además de otras instalaciones como la planta de biocombustibles, también en San Roque, la planta de envasado de gas en Dos Hermanas (Sevilla) y un parque eólico en Jerez (Cádiz). Cuenta con 280 estaciones de servicio y presencia en diez puertos andaluces, entre los que se encuentran algunos de los principales puertos a nivel nacional e internacional. Además, las dos terminales marítimas que tiene en San Roque y Palos suponen un impacto positivo en el tráfico marítimo de ambas zonas.
Cepsa lleva 56 años ubicada y creciendo en Andalucía. La puesta en marcha de las entonces refinerías de Palos y San Roque, así como de sus plantas químicas, y el peso de su tráfico portuario, fueron puntas de lanza en el desarrollo industrial y el fomento del empleo y la formación académica profesional de las provincias de Huelva y Cádiz. En esta línea seguimos colaborando de forma directa con las empresas auxiliares andaluzas y con sus universidades a través de las Cátedras de Fundación Cepsa.
Esta fuerza industrial tiene como resultado el empleo, estable y de calidad, de más de 2.840 profesionales que la compañía emplea de forma directa en la comunidad autónoma andaluza, y alrededor de 4.700 de forma indirecta, que pertenecen a más de 400 empresas andaluzas. A estas cifras hay que sumar las 164.101 horas de formación que han recibido los profesionales de Cepsa durante 2021.
El futuro de la compañía también es andaluz puesto que, desde el punto de vista geoestratégico, Andalucía constituye un entorno inmejorable para el desarrollo del negocio al ser puerta a Europa, América y África. A los puertos en el territorio hay que añadir su potencial en energías renovables y su apuesta clara por la sostenibilidad y la transición ecológica. Una apuesta que se recoge en la nueva estrategia 2030 Positive Motion de Cepsa, basada en los biocombustibles de segunda generación, el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica, lo que supondrá una inversión de 5.000 millones de euros en Andalucía, un 60% del total, y la creación de 17.000 puestos de trabajo. Y es que Cepsa quiere liderar desde el territorio andaluz la producción de hidrógeno verde y biocombustibles, con el objetivo de ayudar a descarbonizar la industria y sectores como la aviación, el transporte pesado o el marítimo.
Finalmente, a través de Fundación Cepsa, un referente en España y Andalucía, se desarrollan acciones de acción social, educativas y medioambientales en Huelva y el Campo de Gibraltar para ayudar a mejorar la sociedad que acoge las instalaciones industriales de Cepsa, incluyendo las Cátedras Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz (UCA), Huelva (UHU), Sevilla (US) y Málaga (UMA), la conservación de la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja y la puesta en valor del enclave arqueológico de Carteia.
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.
Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.