Cepsa ha presentado las declaraciones ambientales de La Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos, sus dos centros operativos que tiene en la provincia de Huelva, documentos que recogen toda la información, debidamente auditada, relativa al comportamiento ambiental de estas instalaciones durante 2008.
En lo que se refiere a inversión y gastos medioambientales, en 2018 se alcanzaron 46.6 millones de euros, acumulando, desde 1997, 821 millones de euros en sus instalaciones de Huelva. Esta inversión se destinó, entre otros, a proyectos de mejora de eficiencia energética, reducción de emisiones atmosféricas y tratamiento de efluentes líquidos.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos, el resultado alcanzado fue muy positivo, llegando en la Refinería al 97,2% y al 99,1% en la Planta Química. Las actuaciones previstas de mejora en la gestión y reducción de emisiones, vertidos y residuos se desarrollaron de manera destacable y eficiente.
En 2019 se cumplen 20 años de la primera publicación de la declaración medioambiental de Cepsa Química, y el décimo aniversario de su verificación para entrar en el registro internacional de centros Ecoauditados según el Reglamento EMAS, así como 22 años en la Refinería, siendo la primera de España en obtenerlo.