La nueva industria para la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) podría originar en España inversiones de más de 22 000 millones de euros, generar 270 000 puestos de trabajo directos e indirectos y aportar 56 000 millones al PIB hasta 2050
Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC (Asociación Española de Biocircularidad) han presentado hoy un informe con 16 medidas económicas, regulatorias y de colaboración público-privada para impulsar la producción y el consumo de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) -una alternativa que permite reducir el impacto ambiental del sector aéreo mediante la disminución de emisiones de CO2- para posicionar a España a la cabeza europea de esta nueva tecnología y del turismo sostenible.
A la presentación ha asistido Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo, que ha destacado como uno de nuestros mayores retos el impulso de una energía sostenible y competitiva para que las empresas puedan centrar todos sus esfuerzos en avanzar en descarbonización y competitividad.
Las condiciones disponibles en España para la producción de SAF suponen una gran oportunidad para la economía nacional.
Los nuevos combustibles renovables juegan un papel clave para alcanzar los objetivos que la Comisión Europea estableció para reducir en un 55 % los gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050
España cuenta con las opciones para liderar la producción de SAF, pero otros países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos están apostando firmemente por el desarrollo de este nuevo vector energético. De hecho, hasta la fecha, todos ellos han iniciado medidas mediante incentivos económicos y regulatorios y marcado objetivos más ambiciosos de suministro de SAF, superando ampliamente lo estipulado en la regulación europea. España puede quedarse atrás en un mercado que será global, por ello es necesario el apoyo institucional para poder liderar este sector.