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Cepsa, primera empresa de Andalucía por volumen de facturación y de productos exportados en 2019

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Planta de ACPDM

Cepsa fue la mayor empresa de Andalucía por volumen de facturación en 2019, cifrado en más de 13.400 millones de euros, según ha determinado el Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, estudio publicado por la revista Andalucía Económica. Asimismo, en otra investigación de la misma publicación, Ranking de empresas exportadoras de Andalucía, Cepsa también se sitúa en ese mismo año a la cabeza en el territorio andaluz, con exportaciones por valor de 3.080 millones de euros.

El liderazgo alcanzado por Cepsa en la región es posible gracias a la apuesta firme de la Compañía por Andalucía, donde tiene ubicados dos complejos industriales en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), además de una planta de envasado de gas en Dos Hermanas (Sevilla) y un parque eólico en Jerez (Cádiz), además de 260 estaciones de servicio y presencia en diez
puertos andaluces.

Andalucía es el ejemplo por excelencia del modelo de negocio integrado que caracteriza a Cepsa, con una alta integración operacional reforzada por la integración física de las instalaciones, que permite maximizar la eficiencia e incrementar sinergias.

Cepsa lleva 55 años ubicada y creciendo en Andalucía. La puesta en marcha de las refinerías de Palos y San Roque, así como de sus plantas químicas, y el peso de su tráfico portuario, fueron las puntas de lanza en el desarrollo industrial y el fomento del empleo y la formación académica profesional de las provincias de Huelva y Cádiz. En el presente, la Compañía es líder mundial desde Andalucía en el mercado de LAB, materia prima de los detergentes biodegradables, y cumeno, y es segunda en la producción de fenol y acetona. Cuenta además con una de las refinerías más eficientes de Europa en Palos y con la de mayor capacidad en España, ubicada en San Roque.

Esta fuerza industrial tiene como resultado el empleo, estable y de calidad, de más de 2.900 profesionales de forma directa en la comunidad autónoma andaluza, y alrededor de 4.760 personas de forma indirecta.

El futuro de la Compañía también es andaluz puesto que, desde el punto de vista geoestratégico, Andalucía constituye un entorno inmejorable para el desarrollo de negocio al ser puerta a Europa, América y África. A los puertos en el territorio hay que sumar su potencial en energías renovables, y que Cepsa lleva cerca de tres años trabajando para implantar el modelo llamado Hadi Industrial, generando una transformación cultural, espacial y tecnológica en los centros operativos de la Compañía, convirtiéndose así en una empresa pionera en las formas de trabajo en entornos industriales y en la comunicación entre sus profesionales. Mediante esta iniciativa, ya implantada en las oficinas de la Compañía en Madrid y otros centros de trabajo, Cepsa se adapta a la nueva
realidad de la cuarta revolución industrial: la digital. Un objetivo que ya se ha conseguido en el centro industrial de Palos (Huelva) y está en proceso en San Roque.

Finalmente, a través de la Fundación Cepsa se desarrollan acciones de acción social, educativas, medioambientales, culturales y de apoyo al deporte base en Huelva y el Campo de Gibraltar para ayudar a mejorar la sociedad que acoge las instalaciones industriales de Cepsa, incluyendo las Cátedras Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz (UCA) y Huelva (UHU), la conservación de
la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja y la puesta en valor del yacimiento arqueológica de Carteia.

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