Refinería ‘La Rábida’ y la Planta Química Palos, los dos centros industriales que Cepsa tiene en Huelva, han presentado esta mañana sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento ambiental de las instalaciones durante el año 2014.
Una de las referencias más importantes de ambas declaraciones en lo que respecta a 2014, es que la cifra de la inversión realizada, 9,6 millones de euros, triplica la del año 2013. Este importe ha ido destinado en mayor medida a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos. Desde 1997, ambas instalaciones han invertido un total de 306,4 millones de euros. Por su parte, en 2014 los gastos de carácter medioambiental han sido de 38,4 millones de euros, por lo que el acumulado desde 1997 asciende a 343,3 millones de euros.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos totales ambientales marcados para 2014, el resultado alcanzado ha sido muy similar en los dos centros, del 97 por ciento en el caso de Refinería “La Rábida”, y del 98,9 por ciento en la Planta Química Palos. En ambas instalaciones, el cumplimiento de los objetivos relacionados con la reducción de emisiones atmosféricas ha alcanzado el 100%, manteniéndose muy alejados de los límites establecidos en la legislación.
Para José Antonio Agüera, director de Refinería “La Rábida” y Agustín Bonilla, director de la Planta Química de Palos, “esta declaración facilita a toda la sociedad, y a todos los grupos de interés información contrastada y auditada sobre el impacto y el comportamiento ambiental de Cepsa en su ámbito de influencia y, supone un importante esfuerzo para analizar pormenorizadamente las mejoras que acometemos año tras año.”
Principales resultados de Refinería ‘La Rábida’
Emisiones a la atmósfera. Las concentraciones medias anuales fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Los resultados de la burbuja de 2014 indican el amplio cumplimiento de los límites establecidos, con valores que van desde el 9 por ciento al 24 por ciento de los permitidos.
Las emisiones totales de SO2 en función de la cantidad de crudo procesado, se ha alcanzado un valor similar al del año anterior, 0,32 kg SO2/t crudo tratado, respecto al año 2000 se ha conseguido en la Refinería una reducción en este índice del 85%.
Efluentes líquidos. El volumen de efluentes en el principal punto de vertido fue 26 por ciento inferior al autorizado. La calidad del vertido ha experimentado una importante mejoría desde el año 1995. La reducción acumulada es del 81 por ciento. Si bien este año se ha producido un ligero aumento con respecto al año anterior, el grado de cumplimiento de los parámetros de control establecidos legalmente es del cien por cien.
Por otra parte, se logró la reutilización del 11,5 por ciento del agua tratada, el total de agua reutilizada fue de 1.756.574 metros cúbicos.
Residuos. En 2014, la cantidad total de residuos ha sido de 5.262 toneladas. Destaca la reducción en un 26 por ciento de la cantidad de residuos peligrosos gestionados, debido al menor número de paradas por mantenimiento de plantas y unidades, menor generación de lodos y de tierras contaminadas principalmente.
Refinería ‘La Rábida’ prioriza la gestión que conlleve el aprovechamiento de forma eficiente de los recursos presentes en los residuos que genera. En 2014, revalorizaron 1.640 toneladas de residuos.
Eficiencia energética. Desde 2006 se viene determinando el índice de eficiencia energética de la Refinería (EII), que engloba todos los consumos energéticos como gas natural, energía eléctrica, fuel, etcétera. Con el objetivo de mejorar este indicador, en 2013 “La Rábida” comenzó a implementar un Sistema de Gestión Energética según la norma internacional ISO-50001, certificándose en el primer trimestre de 2014. Su objetivo es fomentar la eficiencia energética de las organizaciones, disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático, garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el aprovechamiento de las energías excedentarias.
En el ejercicio de 2014, el índice de eficiencia energética fue de 84,9. Desde 2010, se ha mejorado la eficiencia en 13,7 unidades.
Actuaciones sobre productos. En los últimos años las especificaciones de azufre de gasóleo y gasolina de automoción han bajado su contenido a 0,001% (10 ppm). Para poder cumplirlas, Cepsa ha invertido en los últimos años en la realización de mejoras y ampliaciones en sus procesos de desulfuración. Estas inversiones permiten reducir la incidencia por emisiones de SO2 de estos productos en las ciudades a través de los tubos de escapes de los vehículos en general, mejorando la calidad del aire.
En esta línea, Cepsa, en su apuesta por la innovación, presentó en 2014 un nuevo combustible de uso marítimo denominado DMB 0,1%. Dicho producto, que posee únicamente un 0,1% de azufre, permite a la compañía adelantarse a la nueva normativa MARPOL (Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques) que se aplicará a todos los barcos que naveguen por las zonas de Emisión Controlada de Azufre o ECAs (Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá), a partir de 2015. Cepsa ha sido uno de los primeros productores a nivel mundial, y el primero en España, en anunciar un producto específico para cumplir con la nueva legislación gracias a la gran versatilidad y flexibilidad que poseen sus unidades de producción.
Por otra parte, las Directivas europeas y la legislación española marcan como objetivo que un 4,1 por ciento de la energía presente en el conjunto de nuestras gasolinas y gasóleos debe provenir del empleo de bio carburantes. En el año 2014, se ha producido un aumento generalizado del porcentaje de bio-combustibles en los productos elaborados.
En este sentido, la planta de ETBE, componente para la fabricación de bio combustibles obtenido a partir de etanol de origen agrícola, instalada en 2004, aportó el 12,0 por ciento de la gasolina elaborada en la Refinería en 2014.
Asimismo, el porcentaje de biodiesel en el gasóleo de automoción que elabora la Refinería, a partir de aceites vegetales provenientes de la planta de Bio Oils Energy, instalada en 2009, ha sido del 3,6 por ciento, a lo que hay que añadir un 1,2 por ciento de aceite vegetal hidrotratado (HVO) directamente en las unidades de la Refinería.
Principales resultados de la Planta Química Palos
Emisiones a la atmósfera. Al utilizarse únicamente combustibles gaseosos, prioritariamente gas natural, como combustible en los procesos de producción del centro petroquímico, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección. En lo que se refiere a las emisiones de NOx, la media anual de emisiones del foco principal se mantiene por debajo de los límites establecidos por la legislación aplicable.
Efluentes líquidos. Durante 2014, se vertieron 904.019 metros cúbicos, un 17,8 por ciento menos del volumen anual autorizado, y a su vez un 2,5 por ciento menos que en 2013. Esto se debe a las actuaciones de minimización de consumos energéticos y al control operacional realizado.
La calidad del vertido ha experimentado una importante mejoría. La reducción acumulada desde 1998 es del 94,8 por ciento. En el año 2014, ha descendido el 14 por ciento con respecto al año anterior.
Residuos. En 2014 se gestionaron 4.310 toneladas de residuos. Se han continuado las actuaciones para aumentar el reciclado y la valorización de los residuos, gestionándose 1.206 toneladas.
Eficiencia energética. La Planta Química Palos dispone de un índice de consumo de energía calorífica por tonelada de producto fabricado, que en el año 2014 fue un 2,8 por ciento inferior al de 2013, confirmando la reducción significativa obtenida respecto a los valores de los años anteriores. Desde 2010 se ha mejorado en un 20,5 por ciento este índice de eficiencia energética.
Balance de emisiones de CO2 de RLR y PQP
En 2013 inició el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2, en el que las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos, en consecuencia del balance total de emisiones correspondientes al ejercicio de 2014 y relativo a los dos centros, Refinería y Planta Química, se desprende un déficit de 543.309 de derechos de CO2.
CEPSA en el entorno
Cepsa en Huelva ha finalizado con éxito un año más sus programas de investigación, mantenimiento y uso público en la Laguna Primera de Palos que, refrendado tras la firma del acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que es renovado con periodicidad anual, pone de manifiesto la importancia ecológica de este espacio natural colindante a los centros productivos de Cepsa en la provincia. En 2014, este espacio fue visitado por 6.052 personas.
Además, Cepsa ha realizado trabajos de investigación y fomento del patrimonio natural y arqueológico en espacios tan emblemáticos como Doñana y el Paraje Natural Reserva de la Biosfera “Marismas del Odiel”