Chucena cuenta ya con una plaza en honor al que ha sido su juez de Paz durante más de cuatro décadas, don Francisco Vera Martín.
Acompañado de su familia y de numerosos amigos y vecinos del pueblo al que sirvió durante 43 años, Francisco Vera ha visto descubierto el cartel de la plaza que a partir de ahora llevará su nombre. «Estoy contentísimo. Contentos mi familia y yo, porque esto es ya para la posteridad», ha celebrado Vera.
Cuarenta y tres años, la mitad de su vida. Hasta este mismo año, Francisco Vera ha sido el juez encargado de mediar en los conflictos vecinales de Chucena desde 1977. Un nombramiento casual, que al propio Vera rechazó en un primer momento, y que supo ejercer con responsabilidad y honor hasta su retiro.
La alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano, recoge el sentir popular cuando dice que «ha ofrecido su servicio, su amabilidad, su dulzura, su comprensión. Los chuceneros hemos recibido sus consejos, su mediación».
El cariño y el apoyo de sus vecinos son muestra indiscutible de este buen hacer, del buen oficio de Francisco Vera Martín como juez de Paz. Un reconocimiento que quedará para la Historia gracias a este rincón del pueblo al que tanto quiere y que llevará para siempre su nombre.
Chucena hace así un homenaje a un hombre justo y sabio, como quedan pocos.