Esta pasada noche, unos 100 vecinos de la barrida de San Vicente de Zalamea la Real han sido desalojados de sus casas a otros lugares de la localidad ante el avance del incendio forestal declarado este jueves en Almonaster. La medida ha sido tomada por la llegada del humo procedente de las llamas que avanzan sin control, aunque se ha logrado contener el 70 por ciento del perímetro. Finalmente, esta mañana han vuelto a sus hogares.
Esta pasada noche, más de 250 efectivos han seguido luchando esta noche contra el fuego, tras declararse esta pasada tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias, lo que ha hecho también necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Los trabajos han sido muy complicados debido al fuerte viento en la zona, con rachas de entre 30 y 35 kilómetros por hora.
En la mañana de este sábado se han incorporado 7 aviones de carga en tierra, 13 helicópteros, 7 autobombas, 8 máquinas pesadas y 100 efectivos terrestres por parte del INFOCA, mientras que la UME mantiene 69 efectivos, 26 vehículos y 2 máquinas pesadas, y el Consorcio Provincial de Bomberos refuerza con 9 efectivos, 3 vehículos autobombas, 3 ligeros y 1 nodriza.
Esta mañana, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en el Puesto de Mando Avanzado, situado en la Mina de Aguas Teñidas, con los técnicos para conocer la situación actual del fuego. Una primera estimación de superficie recorrida apunta la cifra de 9.000 las hectáreas afectadas, si bien el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas.




















