La jornada comenzó pasadas las once y media de la mañana y tras un breve acto de inauguración, la comitiva reunida a los pies del altar del Alto del Molinillo, inició el recorrido hacia la iglesia. Todo ello con un objetivo primordial: ayudar a los más necesitados del municipio.
Una actividad que contó con la colaboración de las mujeres que portan los enseres en los traslados de la virgen, conocidas como abuelas almonteñas, para recoger los alimentos que serían llevados hasta la parroquia.
Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Comercios Solidarios El Chaparral, contó con el apoyo de la Hermandad Matriz y del Ayutnamiento de Almonte.
Además, en ella participaron de manera desinteresada diferentes artistas de la localidad como Requiebros, Los de Almonte, Rocío Belén Cueste “La Chiri”, Álvaro Camacho, Alejandra Almendro, Nora López, Asociación de Baile Alboreá, Yolanda Expósito y María José La Pileña. Ubicados en los puntos donde se erigen los arcos ornamentales interpretaron sevillanas dedicadas a los traslados.