Un total de 45 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los que se encuentran 5 de la provincia de Huelva, participan en el ‘Equipo Start’ de cooperación internacional, cuyo día mundial se celebró en el día de ayer. El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START – siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team-), cuya puesta en marcha lideró la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en 2016, es un dispositivo mayoritariamente sanitario preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.
El equipo andaluz incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales. Los efectivos onubenses integrantes son concretamente 2 enfermeros de Urgencias, 1 enfermera, 1 médica de Urgencias y Emergencias y 1 técnico de Rayos.
La Consejería de Salud y Consumo promueve, a través del SAS, la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.
Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.
Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.