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Comida gratis a domicilio para 1.700 mayores usuarios de los centros de participación activa

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El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de hoy de la contratación por tramitación de emergencia por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del servicio de comidas bonificadas que se venía realizando en los centros de participación activa (CPA) de titularidad de la Junta de Andalucía.

De esta forma, tras el cese de la actividad en estos centros a causa de la crisis del coronavirus, se ha garantizado la distribución de la comida de forma gratuita (antes bonificada un 50%) en su domicilio para las más de 1.700 personas mayores titulares de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ en su modalidad Oro, que además son socios de los CPA, donde recibían estas comidas.

En concreto, la Consejería ha planteado la necesidad inaplazable de que se mantenga el servicio a estos 1.704 mayores, personas que se encuentran en una precaria situación económica y a quienes se les servía el almuerzo diario de lunes a viernes de forma presencial en los centros de participación activa con servicio de comedor. Ahora, de forma gratuita, estas personas van a recibir el almuerzo en su domicilio gracias a la contratación de un servicio de catering y sin tener que abonar nada por la comida.

Esta gestión se realiza por el procedimiento excepcional de emergencia puesto que, en las actuales circunstancias, resulta inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación. Con el objetivo fundamental de disminuir el contacto entre las personas para evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad, el pasado viernes 13 de marzo, la Consejería de Igualdad decidió la suspensión de la actividad de los centros de participación activa (antes hogares del pensionista), así como el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Debido a su mayor vulnerabilidad, las personas mayores suponen uno de los colectivos más afectados, por lo que en este grupo de población adquiere mayor relevancia la prevención y control de la expansión de la infección causada por el Covid-19.

Refuerzo del servicio de Teleasistencia Asimismo, la Consejería de Igualdad ha decidido el refuerzo del Servicio andaluz de teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia.

Sin embargo, se suspende la instalación de nuevos dispositivos de forma temporal, aunque sí se podrán desarrollar las labores de mantenimientos críticos que supongan imposibilidad o dificultad de conexión de las personas usuarias con los centros de atención. Por otra parte e igualmente como medida de contención, la Consejería de Igualdad ha determinado interrumpir las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los programas individuales de atención del servicio de dependencia. Así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los centros de valoración y orientación (CVO).

Finalmente, ha quedado suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

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