La UNIA organiza “Siglos de Música” por octavo año en la sede de La Rábida, durante los meses de noviembre y diciembre, cuatro conciertos que se celebrarán en lugares emblemáticos de la provincia de Huelva.
El primero se celebrará en la capilla anglicana Presbiteriana del Barrio de Bellavista en Minas de Riotinto y tendrá lugar el próximo viernes, día 23 a las 19 horas y estará a cargo de “Concierto de Marizápalos”. Esta agrupación está formada por Aníbal Soriano: guitarra barroca y teorba Leonardo Luckert: violonchelo barroco Álvaro Garrido: percusión.
El próximo día 1 de diciembre la Catedral de la Merced acogerá el concierto a cargo de “Sinfonietta Colombina e Irene Román”. Por otra parte, el sábado 15 de diciembre el concierto se celebrará en San Juan del Puerto en un lugar a determinar y estará a cargo de “Two to tango”.
Como ya es habitual el domingo 23 de diciembre de 2018 a la 11horas en el Monasterio de La Rábida se cierra el ciclo “Siglos de Música” con el concierto de Navidad a cargo de la Coral Polifónica «Gaudeamus».
Concierto de Marizapalos será un monográfico de Gaspar Sanz (1640-1710) que es el guitarrista barroco que mejor refleja en su «Instrucción de Música sobre la Guitarra Española» (publicado en Zaragoza en 1674 y ampliado posteriormente dos veces) las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado. La popularidad de la música de nuestro autor se debe en parte a «Fantasía para un gentilhombre», concierto para guitarra y orquesta sobre obras de Gaspaz Sanz, que compuso en 1957 Joaquín Rodrigo a petición del guitarrista clásico Andrés Segovia. Sanz estudió música, filosofía y teología en la universidad de Salamanca y además fue el autor de algunos versos publicados en dos libros de la época.
El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones. Una de ellas es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental.
Estos conciertos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Riotinto, San Juan del Puerto, el Monasterio de La Rábida y la Diócesis de Huelva.
La entrada es libre hasta completar aforo.