Bernardo Montoya, acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo, ha llegado hoy pasadas las nueve y media a la Audiencia Provincial, donde esta jornada comienza el juicio con jurado popular por este crimen.
Este lunes ha comenzado con la constitución del jurado. Tras la constitución, a mediodía, ha tenido lugar la declaración del acusado y de dos testigos. Esta tarde, tendrá lugar la declaración de 12 testigos.
El juicio continuará mañana con la declaración de 15 testigos por la mañana y 5 por la tarde. El miércoles comparecerá seis médicos forenses por la mañana y agentes de distintos grupos de la Guardia Civil por la tarde. Por último, el jueves comparecerán seis agentes de la Guardia Civil, cuatro médicos forenses y un psicólogo.
La Fiscalía considera que los hechos acontecidos son constitutivos de un delito de detención ilegal, un delito de agresión sexual y otro de asesinato, toda vez que argumenta que se dan las agravantes de género en el caso del delito de agresión sexual y la de reincidencia, en el de asesinato.
Por tanto, señala que procede imponer a Montoya la pena de 20 años por el delito de detención ilegal, doce por agresión sexual y la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato.
Finalmente, el juicio se celebrará a puerta cerrada. Según fuentes del TSJA, ha sido decisión del juez después de que todas las partes y oído el jurado lo solicitaran. La medida ha provocado la indignación de muchos de los periodistas acreditados.
IMAGEN: ALBERTO DÍAZ.