Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, hace un llamamiento a la prudencia en el uso del material pirotécnico, tan habitual en las fiestas navideñas, y pide a la ciudadanía un uso responsable para intentar evitar accidentes y situaciones de peligro asociadas a su uso. En este sentido, desde el sistema de emergencias andaluz se ofrece a los usuarios una serie de recomendaciones y se incide en la necesidad de seguir conductas preventivas con las que minimizar los riesgos para las personas y el medio ambiente.
Los menores, siempre vigilados
En primer lugar, desde Emergencias 112 Andalucía se hace especial hincapié en que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son artículos de juguete, por lo que deben manipularse con precaución y de forma responsable en todos los casos.
El uso de estos productos por parte de los menores debe de estar supervisado y vigilado por un adulto en todos los casos. Además, se recomienda comprar el material pirotécnico en lugares legalmente autorizados, para garantizar de esta forma la calidad y seguridad de los productos.
Por otro lado, hay que leer las instrucciones de cada artículo para hacer un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior. En esta misma línea, desde el servicio de emergencias se recuerda que los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse nunca en los bolsillos y deben conservarse siempre en sus envoltorios.
No usarlos en espacios cerrados
Los espacios cerrados, como viviendas, locales o establecimientos públicos, no son los lugares adecuados para usar petardos o bengalas, siempre mejor en la vía pública, pero antes de hacerlo, hay que cuidar que cerca no haya ropa tendida que pueda prender; así como cerrar puertas y ventanas de las casas próximas para evitar que se cuelen dentro de las viviendas.
No debe introducirse el material pirotécnico en botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni lanzarlo contra personas o elementos del mobiliario urbano. En ningún caso, arrojar a la calle cohetes, petardos, bengalas, etc… desde balcones o ventanas ya que pueden herir a los peatones y provocar incendio en árboles, setos u otros elementos del entono.
A la hora de encender la mecha, es mejor hacerlo en el suelo y cuidar que ésta sea larga para evitar que el producto explote en las manos; tampoco se deben acerca a la cara ni al cuerpo para evitar quemaduras y accidentes mayores.
Por último, desde Emergencias 1-1-2 Andalucía se reitera la necesidad de usar siempre este tipo de artículos con responsabilidad y compromiso y, ante cualquier situación de peligro, llamar al 1-1-2, teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier emergencia.