La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado de que la Comisión Europea haya dado luz verde a las ayudas directas y excepcionales destinadas a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias especialmente afectados por los efectos de la invasión de Ucrania. Crespo ha valorado que, de esta forma, Europa haya dado una respuesta positiva a una propuesta “planteada reiteradas veces por Andalucía”, a fin de apoyar al sector primario “en unos momentos de especial dificultad por la subida desmesurada de los costes de producción” como consecuencia, entre otros factores, de la guerra en Ucrania. “Es una decisión acertada y ampliamente demandada”, ha enfatizado.
En este sentido, la consejera ha subrayado que desde la Comunidad andaluza se ha reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno de España que solicitase ante la Comisión Europea el establecimiento de “unas ayudas similares a las otorgadas al sector agrario para hacer frente a los efectos del Covid”. “Vamos a poder destinar un 5% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2022 a nuevas ayudas excepcionales tipo Covid y de esta forma respaldar a un sector agroalimentario que es estratégico para el empleo y la economía de Andalucía”, ha remarcado.
Por el momento, la Comisión Europea trabaja en un proyecto de reglamento para que, una vez aprobado, se pueda modificar el PDR y dar así cobertura a estas ayudas directas, temporales y excepcionales. Este proyecto recoge que esta subvención consistirá en el pago de una cantidad que deberá abonarse como muy tarde el 15 de octubre del próximo año 2023 y en base a unas solicitudes que tienen que aprobarse, a más tardar, el 31 de marzo de 2023. Además, detalla que el importe máximo de la ayuda no podrá superar los 15.000 euros por agricultor y los 100.000 euros por pyme agroalimentaria.
Asimismo, el proyecto de reglamento contempla que esta subvención contribuirá a la seguridad alimentaria o a corregir los desequilibrios del mercado, al tiempo que especifica que apoyará a agricultores o pymes que lleven a cabo una o varias de estas actividades: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.
La consejera ha apuntado que aún queda mucho camino por recorrer hasta que estas ayudas se puedan abonar, si bien ha incidido en que “es el momento de que todas las administraciones apoyen a nuestros agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, que están pasando serias dificultades por la subida de la energía, los combustibles y los suministros”.