DestacadosNoticia

Crespo apuesta por la cooperación de administraciones para ganar seguridad frente a riadas

0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración de la jornada de presentación del proyecto de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra junto al alcalde de la localidad almeriense del mismo nombre, Manuel Cortés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Crespo ha destacado que la cooperación entre gobiernos local, regional y estatal, “unidos en un fin común”, es la mejor vía para dar respuesta a los andaluces a través de “actuaciones que mejoran la vida de todos los ciudadanos”. “Con la colaboración que sellamos las tres administraciones, avanzamos en la posibilidad de disfrutar del río Adra por parte de las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, incidimos en la posibilidad de crecimiento y en la seguridad de un municipio que nunca debería haberla perdido”, ha comentado la consejera en relación a la inundación registrada en 1973 en Adra donde se vieron afectadas un millar de hectáreas.

La responsable de Agua ha hecho hincapié en la necesidad de “conservar en las mejores condiciones este patrimonio hidráulico, que también es patrimonio ambiental por su rica biodiversidad, para poder disfrutarlo ahora y en el futuro”. En este sentido, Crespo ha apuntado que es importante “cuidar nuestro patrimonio hidráulico en una zona de Andalucía especialmente afectada por las DANAs que trae consigo el cambio climático”.

En su intervención, la consejera ha recordado que este proyecto de encauzamiento del Estado complementa las labores en las que ya está trabajando desde unos años el Gobierno andaluz encaminadas a lograr la restauración hidrogeomorfológica y naturalización del río Adra. La Junta ha actuado ya en alrededor de 7 de los 7,4 kilómetros de cauce que contempla en total esta iniciativa de limpieza y restauración forestal y que, como ha apuntado Crespo, se espera que concluya “en primavera”.

En cuanto a empleo verde, el Ejecutivo regional estima que las labores contempladas en el proyecto permitan generar unos 10.400 jornales. Tras la finalización de las obras, los técnicos de la Junta continuarán llevando a cabo cada año trabajos de mantenimiento pero, como ha comentado la consejera, es preciso contar también con la colaboración de la sociedad para lograr el mayor éxito en este sentido. “Los ciudadanos se tiene que vincular para cuidar entre todos el cauce de este río y tenerlo en las mejores condiciones”, ha subrayado Crespo.

Por su parte, Manuel Cortés ha afirmado que “hoy es un día histórico para Adra por que el río, que tradicionalmente ha sido fuente de vida y riqueza medioambiental para nuestra ciudad, ha supuesto también preocupación por la posibilidad de que hubiera inundaciones”. “Los abderitanos siempre hemos reclamado dos proyectos importantes para el río Adra, uno es la limpieza del cauce, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía; y otro es la mejora del encauzamiento para evitar inundaciones”, ha comentado el alcalde, que ha agradecido al Gobierno de Andalucía y de España “que se hayan atendido esas reivindicaciones históricas”.

La Internacional de Andalucía participa en la Feria Estudiar en España, que comienza en Marruecos

Artículo anterior

García Félix visita las obras de bioclimatización del Colegio Condado de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados