La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado hoy una valoración muy negativa del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, ya que conlleva un recorte del 10% de los fondos europeos destinados a apoyar a los agricultores y ganaderos comunitarios, en un escenario socioeconómico complicado por los efectos de la Covid-19.
A juicio de la consejera, resulta “tremendamente injusto” que ahora la UE recorte los fondos de la PAC tras el “extraordinario esfuerzo” que han realizado los agricultores y ganaderos europeos en la crisis sanitaria del coronavirus para garantizar el abastecimiento de productos seguros y de calidad. “Este recorte es injusto para un sector básico para el abastecimiento de la población durante la pandemia y ahora como colchón de la crisis”, ha recalcado.
Crespo se ha mostrado sorprendida por los aplausos del ministro de Agricultura al presidente Sánchez, tras constatarse una caída en los fondos de la Política Agraria Común. “Un recorte es un recorte se mire por donde se mire”, ha apuntado la consejera.
En este sentido, Crespo ha asegurado que “el aplauso” del ministro al presidente del Gobierno de España “se ha vuelto un revés para nuestros agricultores y ganaderos”. “Firmábamos una PAC como la actual”, ha enfatizado, antes de recordar que hace solo unos días el ministro defendía “una PAC sin recortes” y hoy dice que ha cumplido sus objetivos con “una PAC potente” que, sin embargo, establece un tijeretazo del 10%.
La consejera también se ha referido a las protestas de agricultores y ganaderos a las puertas del Puerto de Algeciras y que suponen la vuelta del sector agrario a las movilizaciones previas al decreto de estado de alarma por la covid-19.
Apoyo al sector
Crespo ha trasladado el “apoyo incondicional” de la Junta de Andalucía al sector en sus reivindicaciones para combatir la competencia desleal de terceros países “y que se garanticen las mismas reglas de juego para todos”. “Hay que aplicar el principio de preferencia comunitaria y defender los intereses de los productores europeos”, ha subrayado, antes de reclamar al ministerio que refuerce los puestos de inspección fronterizos (PIF).
Asimismo, la consejera ha vuelto a poner el acento en la necesidad de revisar los acuerdos de la Unión Europea con terceros países, “para que estos no sean perjudiciales para nuestros agricultores y ganaderos”, y ha insistido en solicitar al Gobierno de España los datos de los contingentes que están llegando a través de los puertos andaluces.
“Hay que poner fin a la competencia desleal por el bien de nuestros productores y de un sector estratégico para la economía, el empleo y la reactivación de Andalucía”, ha concluido.