La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la conveniencia de culminar la Presa de Alcolea para aumentar la garantía hídrica en la provincia de Huelva. Una infraestructura hidráulica “fundamental” que es competencia estatal y se encuentra al 23% de su ejecución tras llevar años parada y que, de haber estado finalizada, hubiera servido para recoger los 118 hectómetros cúbicos que han dejado en esta zona las últimas lluvias de enero.
La titular de Agricultura y Agua ha incidido en “los avances que se están experimentando para que sea viable la aportación extraordinaria de 75 hectómetros cúbicos de agua desde tierras portuguesas para desplazar el tapón salino en el Chanza y dar así respuesta a las demandas tanto de los municipios como el sector industrial y agrícola de Huelva”.
Precisamente, en esta zona la consejera ha explicado que la Junta ha iniciado las obras de mejora de la estación de bombeo de emergencia y del palafito 1 de la presa del Chanza. Una actuación que supone una inversión de 7,7 millones de euros y permitirá poner a disposición de los consumidores la totalidad del agua almacenada en el embalse. Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha anunciado que gracias a la finalización de otra actuación, el bombeo del Bocachanza, “ya podemos bombear 10hm3 desde el Chanza al sistema onubenese aportando un recurso hídrico vital en estos momentos de sequía”.
Auxilio a los municipios de la Sierra
Asimismo, Carmen Crespo ha puesto en valor las obras hidráulicas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en la provincia de Huelva, donde la Junta de Andalucía ha terminado ya la primera fase del anillo hídrico. La consejera ha destacado que la provincia de Huelva ya tiene en funcionamiento la primera fase de esta infraestructura, fundamental para atender los problemas de suministro de los vecinos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está en marcha la segunda fase y en breve saldrá a licitación la tercera.
El anillo hídrico de Huelva garantiza el abastecimiento en alta de 27.300 habitantes de los municipios de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre, Higuera de la Sierra, Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral. Esta obra hidráulica es fundamental para atender las necesidades de los onubenses, para los que el Gobierno andaluz ha consignado en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año inversiones en materia de agua por valor de 200 millones de euros.
Asimismo, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha la actuación de mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo para su aprovechamiento en situaciones de escasez, una obra que cuenta con un presupuesto de 26,2 millones de euros. Esta infraestructura beneficiará a una población de 200.000 habitantes del sistema único de abastecimiento de la provincia de Huelva. Carmen Crespo ha destacado que “los agricultores están aplaudiendo la puesta en marcha de estas tomas “.