La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a pedir la máxima flexibilidad posible en el destino del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar las consecuencias que el Covid-19 está provocando en el sector pesquero andaluz durante el estado de alarma.
La consejera Carmen Crespo ha mantenido un encuentro con los representantes del sector, a través de videoconferencia, para analizar la situación de la pesca en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria. “Algunos barcos están dejando de faenar, y es previsible que cada vez sean más los que paren por falta de mercados y por no poder cumplir con las medidas de distanciamiento social que piden las autoridades sanitarias”, ha explicado.
La Junta ha remitido una carta al ministro Luis Planas para que “se reconozcan los ERTEs que presenten de forma voluntaria los armadores como causa de fuerza mayor, así como otras medidas de flexibilización y reducción de cargas fiscales que ayuden a evitar el cierre definitivo y la pérdida de empleos”. En manos del Gobierno de España también está solicitar a la Unión Europea que los fondos FEMP perdidos por incumplimiento de la regla N+3 se puedan revertir en el sector pesquero durante 2020 y 2021 en apoyo a esta situación excepcional, pedir medidas de simplificación y agilización de las ayudas financiadas con estos fondos y sacar ayudas de mínimis con cargo a fondos estatales a las empresas.
Desde la consejería se mantiene una interlocución constante con el sector, al que se ha trasladado que, pese a las circunstancias, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, continúa trabajando y dando prioridad a la aprobación y pago de las convocatorias de ayudas. La situación es difícil porque cada modalidad de pesca tiene su peculiaridad.
En este sentido, y pese a que el estado de alarma ha significado la suspensión de los plazos fijados de forma ordinaria, la consejería tramita en tiempo récord las subvenciones a la flota de arrastre del Golfo de Cádiz; a la flota de cerco del Golfo de Cádiz por la parada temporal de diciembre y enero; y trata de adelantar la burocracia de la inminente convocatoria de ayudas a la parada de la flota de palangre de superficie, al tiempo que aguarda la aprobación del Ministerio del calendario y financiación de las paradas de la flota de arrastre de Almería y la flota de cerco del Mediterráneo, cuya orden de convocatoria ya esta preparada, entre otras. De hecho, la Orden del nuevo Plan de Gestión de la chirla estará elaborada la semana que viene y, de forma paralela, se prepara la convocatoria de ayudas.
Además, están muy próximas las convocatorias de ayudas a la mejora de la comercialización y promoción de la pesca; a inversiones por parte de las empresas de transformación de productos pesqueros; a la mejora de los puertos pesqueros; y las ayudas a organizaciones de productores pesqueros por los planes que realizaron en 2019. Y se contemplan subvenciones para los mariscadores a pie en el Golfo de Cádiz y ayudas a la flota por los daños ocasionados por el alga invasora.
En este periodo de crisis sanitaria, la Consejería mantiene un contacto permanente con un sector al que apoya y con el que ha consensuado directrices para mantener la actividad de las lonjas respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y facilitando equipos de protección individual (EPIs). La pesca es un sector estratégico para garantizar el correcto abastecimiento de los mercados y es necesario que quienes puedan seguir trabajando lo hagan con garantías.