El número de participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Huelva se ha multiplicado por 3 desde el inicio de la crisis, pasando de las 742 personas atendidas en 2008 a 2.180 en 2012. En total, desde la puesta en marcha de este Plan en el año 2000, Cruz Roja ha atendido a 10.057 personas, registrando un gran incremento en el periodo de crisis de 2008 a 2012, con 7.165 participantes en las intervenciones de inserción laboral.
El perfil mayoritario es el de una mujer (61%), menor de 30 años (30%) y de las que un 52 por ciento del total tiene educación primaria o secundaria inferior. El cambio más significativo en el perfil de la persona que acude al Plan de Empleo es su origen. Mientras que en 2008 la gran mayoría eran personas inmigrantes (81,5%), en 2012 es la población autóctona la que incrementa un 26,5 por ciento su participación, pasando del 18,5% de 2008 al 45% en 2012, según los datos del Balance 2008-2012 del Plan de Empleo de Cruz Roja, ‘Las iniciativas de Inserción Laboral de Cruz Roja en un contexto de crisis económica’.
Son 710 personas las que se han incorporado al mercado de trabajo en este periodo de crisis (2008-2012) gracias al apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Huelva, de las que un 71,5 por ciento fueron mujeres (507 mujeres).
Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las 225 empresas y diversas instituciones públicas y privadas que han colaborado con el Plan de Empleo de Cruz Roja de Huelva en los últimos cinco años. Las empresas están colaborando activamente en la gestión de ofertas de empleo, la gestión de prácticas no laborales o incluso en la difusión de campañas.
En el ámbito de la Administración Pública cabe destacar también el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación (P.O.L.C.D), elemento clave para la integración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas y luchar contra la discriminación en el acceso al empleo. Y con resultados. Gracias a este programa, en el que participa activamente Cruz Roja, más de 31.000 personas han accedido al mercado de trabajo desde 2008.
‘En realidad no tiene gracia’
En el logro de estos resultados también ha influido un nuevo modo de comunicar, intensificando las campañas de información y de senbilización para transmitir el compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo. Y se está llevando a cabo a través del humor como vía de impacto y apoyo. Un ejemplo de ello es la campaña ‘En realidad no tiene gracia’ (www.enrealidadnotienegracia.org), que cuenta con la colaboración de numerosos viñetistas y humoristas, como el actor Mariano Peña (Mauricio Colmenero en la serie ‘Aida’).
‘Ahora + que nunca’
Más allá del Plan de Empleo, el acceso al mercado laboral es una de las prioridades del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’, que Cruz Roja lanzó en 2012 para hacer frente a esta situación de crisis económica y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende la organización.
Y, para ello, además del apoyo de empresas y de distintas instituciones públicas y privadas, Cruz Roja cuenta con un valor en alzo, el incremento de personas voluntarias que dedican su esfuerzo y conocimientos para ayudar a los demás a encontrar un empleo y evitar así su exclusión social.