Cruz Roja está dando respuesta desde el inicio de la crisis sanitaria a las necesidades detectadas en estos asentamientos, proporcionando ayuda urgente y contribuyendo a cubrir necesidades básicas, como alimentos, agua y materiales de higiene; pero también se facilita información que ayude a la prevención del virus, y se apoya en las labores de control sanitario, valorando riesgos de contagio y atendiendo otras dolencias.
En concreto, el equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Huelva ha entregado 10.450 kits de alimentos y de higiene, ha realizado 8.956 tomas de temperatura, ha entregado 354 medicaciones y, dando un paso más allá de la emergencia en continuación del trabajo habitual de intermediación para el empleo, ha detectado 64 personas empleables y, por el momento, pese a la paralización laboral, ha logrado 5 inserciones. Detrás de estas cifras hay un esfuerzo ingente del equipo técnico y voluntario para conseguir los recursos, preparar las intervenciones y realizar las entregas y atenciones, pero sobre todo, tras estas cifras hay personas que gracias a este esfuerzo de Cruz Roja RESPONDE ven aliviada su situación de vulnerabilidad extrema.
Desde el inicio del Estado de Alarma, Cruz Roja Huelva no ha dejado de actuar en los asentamientos, adaptando la intervención a las circunstancias, ya que las medidas de prevención necesarias hacen que las intervenciones sean más costosas y más duraderas, lo que genera también la necesidad de ampliar el número de personas que intervienen en cada salida. Así, para garantizar la máxima protección, seguridad y eficacia, tanto el personal técnico como el equipo voluntario ha participado en formaciones online sobre medidas de prevención, auto cuidado emocional, medidas de seguridad y todo relacionado con la situación provocada por el Covid-19.
El equipo, en estrecha comunicación con los ayuntamientos, ha atendido una vez a la semana todos los asentamientos de Lepe, Lucena, Moguer y Palos no sólo con ayuda humanitaria, sino también con un equipo de voluntarios/as sanitarios/as que han realizado el seguimientos de estas personas con toma de temperatura y atención de todo tipo dolencias.
Asimismo, Cruz Roja ha llevado carteles informativos en diferentes idiomas con información sobre el Covid-19 y las medidas de prevención, se han dejado los carteles en sitios visibles de los asentamientos, además de realizar llamadas de seguimiento a las personas en las que se detectado una necesidad especial de refuerzo de las medidas de prevención. Además, vía whatsapp y también en diferentes idiomas se han realizado envíos de ilustraciones para mejorar el estado de salud mental en confinamientos, así como vídeos igualmente en sus idiomas explicando las precauciones a tener en cuenta, comunicaciones que han recibido una respuesta muy positiva de las personas usuarias, que resaltan la sensación de protección y acompañamiento gracias a estas acciones.
Durante este tiempo, este dispositivo de Cruz Roja ha recibido diversas muestras de solidaridad, como las donaciones de Salvamento Marítimo y la Fundación Luis Orione, así como una subvención de la Diputación de Huelva, que junto de las aportaciones del propio Llamamiento Cruz Roja RESPONDE, están permitiendo ampliar los repartos de alimentos y productos de higiene.
Además, Cruz Roja Huelva ha contado en todo momento con la colaboración de la Guardia Civil, que ha acompañado al equipo en todas sus salidas, para apoyar en la organización que requieren las atenciones en cuanto a medidas de prevención.
En esta línea de cooperación, la Organización selló un convenio con las autoescuelas de Huelva, que han mostrado una enorme solidaridad cediendo camiones y conductores para poder transportar toda la mercancía a los asentamientos. De igual modo, se mantiene un protocolo de actuación conjunta con el 112 para garantizar posibles traslados de personas afectadas de Covid-19. Asimismo, gracias a la donación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada (Aneabe), se han podido repartir garrafas de agua de 8 litros en los asentamientos, donde el acceso al agua es muy complicado.
Finalmente, se da un paso más allá de la intervención sanitaria y humanitaria, para poner la atención lo social, recurriendo a los programas de Empleo de Cruz Roja para iniciar la búsqueda de soluciones a medio plazo para que la atención no se quede en una solución asistencial.