El proyecto ‘Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Laboral: ALIANZAS’ de Cruz Roja, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, da un paso en la colaboración con el tejido empresarial y suma fuerzas con Leroy Merlin, la multinacional francesa especializada en el bricolaje y la venta de equipamiento de casa y jardín asentada en Huelva y Aljaraque, para mejorar las posibilidades de encontrar empleo de las personas.
Leroy Merlin, empresa que colabora con Cruz Roja desde el año 2012, ha trabajado con participantes inscritos en el curso de ‘Actividades de Ventas: Operaciones de venta’, desarrollado en el marco del Plan de Empleo de la organización. A través de una acción formativa impartida por Álvaro Pineda, técnico del Departamento de Recursos Humanos (área responsable de desarrollar las políticas de captación de talento, formación, desarrollo y gestión de personas de Leroy Merlín), se han abordado las competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en el mercado laboral y enseñar a las personas destinatarias a posicionarse mejor y de esta forma poder acceder a una oportunidad laboral.
En el marco de esta acción formativa integrada en el Curso de ‘Actividades de Venta’, entre otras materias, se trabajó en profundidad el proceso para afrontar con garantías una entrevista de trabajo, para lo cual la clave, según el especialista de Leroy Merlin, es su preparación, que asegura un porcentaje elevado de su éxito. Para poner a los participantes prácticamente en situación real, se desarrollaron técnicas de “rol play” con las que se trató de empatizar con la figura del entrevistador y descubrir de esta forma nuevas experiencias de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.
De igual forma, a través de esta acción formativa conjunta se destacó la importancia de estar informado sobre la actividad de la empresa, sus valores, sus productos, así como del sector, para conocer la empresa que ofrece la oportunidad laboral y mejorar las posibilidades de acceder al empleo.
Este tipo de iniciativas formativas por parte del Proyecto Alianzas tiene como finalidad dotar a los participantes de recursos para responder a cualquier tipo de preguntas y aumentar las posibilidades de seguir avanzando en el proceso de búsqueda activa de empleo.