DestacadosNoticiaPolítica

Cs defiende la Formación Profesional como herramienta para frenar la despoblación en las zonas rurales

0

La senadora andaluza de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha defendido en el Senado que “el desarrollo de estudios de Formación Profesional (FP) ligados a la actividad económica de las zonas rurales también puede ser una herramienta muy importante para frenar la despoblación”, que padecen muchos municipios del interior de Andalucía y, particularmente en Huelva, de las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Condado y el Andévalo.

Ponce, que ha explicado en su intervención en el pleno de la Cámara Alta, que “gran parte de los jóvenes que viven en zonas rurales acaban emigrando a las grandes ciudades debido a la falta de oportunidades laborales adaptadas a su nivel de estudios en sus pueblos”, ha apuntado, además, que “el porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan en las zonas rurales es un punto porcentual mayor que en las zonas urbanas”.

Por este motivo, la senadora liberal ha respaldado la ampliación del Programa Campus Rurales a los estudiantes de FP convencida de que “puede ser una de esas inversiones estratégicas por parte de los poderes públicos que sirva para acercar a los estudiantes a las zonas rurales de nuestro país, explotar allí su potencial y dotar de mayor dinamismo económico a estas regiones”. Sin embargo, ha incidido la portavoz naranja, “no se trata sólo de que se ofrezcan oportunidades para importar talento a las zonas más castigadas por la despoblación, sino que también resulta necesario crearlas para que los jóvenes que han crecido en estas regiones no se vean obligados a marcharse”.

Ponce ha aprovechado para denunciar el “abandono” en el que el PSOE había dejado la FP en Andalucía y el “ninguneo a los jóvenes andaluces en el reparto de los fondos europeos para fomentar el empleo juvenil pese a ser una de las comunidades con una mayor tasa de desempleo entre los jóvenes”. “La vicepresidenta Yolanda Díaz no hizo la distribución de estos fondos acorde a las necesidades, no se hizo entre las comunidades que más desempleo juvenil presentan, sino entre las que gobiernan el PSOE, su partido o los partidos nacionalistas que les sostienen en el gobierno”, ha criticado.

La senadora ha abundado en que “en Ciudadanos, venimos defendiendo y poniendo en práctica desde el minuto uno en los gobiernos en donde tenemos responsabilidades de Educación que la FP es una herramienta fundamental de nuestro sistema educativo para reducir los porcentajes de fracaso escolar, paro juvenil y desacoplamiento entre las ofertas de empleo de las empresas y la formación actual de los trabajadores”. En concreto, Ponce se ha referido al “esfuerzo titánico” realizado en Andalucía por la consejería que dirige el liberal Javier Imbroda ante el “abandono brutal” en el que se encontraba la FP, que ha apostado por concertar más plazas para no dejar cada año fuera a más de 30.000 solicitantes. “Ya manifestamos durante la tramitación de la Ley de ordenación de la FP en el Congreso que el siguiente paso que debían dar los poderes públicos en esta materia era aumentar la inversión pública para contar con la infraestructura suficiente para acoger a todo el alumnado que se decanta por la FP”, ha detallado.

Finalmente, la senadora ha recordado que “el PSOE dejó estancada la Formación Profesional para el Empleo durante casi una década en Andalucía”, de modo que, “cuando Ciudadanos entró en la Junta se encontró 30.000 solicitudes de becas de esos jóvenes que a ustedes han comenzado ahora a preocuparles, jóvenes que querían formarse y a los que desde el gobierno socialista no se les había ni tan siquiera respondido. Las expectativas de una formación y un futuro mejor de 30.000 jóvenes andaluces metidos en cajones desde 2010”, ha lamentado.

Extenda refuerza la marca Andalucía en el mercado multilateral de Hispanoamérica

Artículo anterior

El PP de Valverde considera que el equipo de Gobierno no cuenta con nadie para hacer los presupuestos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados