Huelva, El parlamentario onubense de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto del grupo liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha pedido al PSOE y al Gobierno de España que “dejen de mentir afirmando que hay amnistía a regadíos ilegales y cuenten la verdad a la Comisión Europea, la Unesco y las cadenas de supermercados”.
Díaz ha criticado duramente la “postura retorcida del PSOE, que no se ha negado a la tramitación de la ley (se abstuvo en la votación) pero que, desde el Gobierno de España, está actuando con deslealtad”. En su opinión, “no se puede actuar con más cinismo e irresponsabilidad”, en tanto que, ha señalado, “los alcaldes de la zona dicen una cosa. Se escudan en los que hacen los demás para meter miedo. Y Espadas, secretario general de los socialistas andaluces, dice una cosa y al día siguiente la contraria”. “Se mueven ahora, cuando han sido los que han generado el problema que estamos determinados a solucionar, entre la irrespo nsabilidad y la soberbia”, ha subrayado.
El parlamentario liberal ha lamentado, asimismo, la “campaña irresponsable y muy agresiva con la que los ecologistas de WWF están haciendo un daño irreversible a nuestros agricultores y nuestros productos, poniendo en riesgo la economía de la zona”, a la que se une, ha añadido, “la deslealtad del Ministerio con su posición alarmista ante las autoridades europeas y la Unesco, que es absolutamente irresponsable y contraria a la lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre las administraciones, teniendo en cuenta que se trata de una ley del Parlamento de Andalucía y que las competencias en materia de agua corresponden al propio Gobierno de España, parece además increíble que sea el propio Gobierno de Sánchez el qu e ponga en entredicho el quehacer de nuestros agricultores y la imagen de España”.
Díaz ha insistido en que “no queremos que se expandan los regadíos ni que se riegue con agua de los acuíferos. En absoluto”. En este sentido, ha recordado que “hay un trasvase aprobado por ley en 2018 que el Gobierno de España tiene que ejecutar. La competencia en materia hidráulica en obras de interés general del Estado es del Gobierno de España y este es el caso. Pero en Huelva seguimos esperando a que Sánchez se ponga manos a la obra, ni siquiera ha empezado el desdoble del túnel de San Silvestre, que, según dijeron, iba a estar en obras a finales del año pasado, en lo que es un nuevo timo a los onubenses”.
El diputado onubense ha añadido que esta infraestructura “es fundamental no sólo para la agricultura, sino también para la industria, el turismo y el consumo de los hogares”. En este punto, ha aprovechado para pedir que “se estudie dejar en servicio el túnel actual si es que es clave para que pueda pasar todo el caudal aprobado en el trasvase, pudiendo sin duda anidar los murciélagos en otro lugar que seguro el Ministerio y ecologistas encontrarán”.
El portavoz adjunto del GPCs ha explicado que “ni la Junta ni el Parlamento pueden legalizar pozos en Doñana ni en ningún punto de la cuenta del Guadalquivir: esto es competencia del Gobierno de España y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, por lo que, ha insistido, “este no es el objetivo de la proposición de ley”. En este punto, ha detallado que “la ley propone reconocer los derechos históricos de unas 800 hectáreas de cultivos dentro de las 1.400 hectáreas de la Corona Norte de Doñana, a unos 30 kilómetros del parque. Su regulación permitirá que, cuando el Gobierno de España ejecute el trasvase Tinto-Odiel-Piedras, el agua trasvasada se pueda usar para regar estos cultivos y e sta será la mejor forma de proteger Doñana, porque nadie va a hacer uso del agua subterránea”.
Finalmente, Díaz, que ha reiterado en la “necesidad de conciliar el respeto al medio ambiente con la actividad del ser humano, en una convivencia armónica”, ha recordado que la sentencia y las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre Doñana, a la que la Junta está haciendo frente, “corresponden a la etapa de los gobiernos socialistas”.