El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto del grupo liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha instado hoy a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a “seguir apretando en la negociación sobre los ecoesquemas y la PAC” (Política Agraria Común) en la Comisión Europea para que “no supongan una pérdida de recursos para los más de 12.000 agricultores onubenses de la comarca del Condado”.
En la Comisión Parlamentaria de Agricultura, el diputado onubense ha insistido en la necesidad de ampliar el número de ecoesquemas asignados a Andalucía y, en particular, al Condado de Huelva, que “el Gobierno de Sánchez y el ministro Planas tienen abandonados”. “Algunas veces uno se plantea qué es lo que pasa con Huelva para que haya tanto agravio y singularmente en el mundo rural”, ha lamentado Díaz.
El portavoz adjunto de Cs en la Cámara autonómica se ha mostrado confiado en que el Gobierno andaluz conseguirá ampliar hasta 12, cuatro más de los asignados, los ecoesquemas para Andalucía, dos para regadíos y otros dos para cultivos de secano, para que, como ha coincidido con la consejera, “refleje la realidad productiva de Andalucía y de Huelva”.
Díaz, que ha subrayado la “confianza de los agricultores en el Gobierno de Ciudadanos en la Junta, frente al abandono de Sánchez”, ha criticado que el actual reparto de ecoesquemas suponga pérdidas del 24 %, 3,6 millones de euros, de los fondos percibidos actualmente por los agricultores de Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Villalba del Alcor y Villarrasa.
El parlamentario ha incidido en que “estos ecoesquemas no pueden convertirse en un coste adicional para nuestros agricultores, sino en una práctica habitual en el campo onubense”, aplicando medidas medioambientales, pero, para esto, “tienen que responder a la realidad productiva de nuestra tierra”.
Díaz ha recordado que “el Gobierno andaluz ha colaborado en todo momento con nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, con ayudas al sector vitivinícola, al relevo generacional en el campo, ayudas a jóvenes agricultores… Frente al Gobierno de España que sólo pone trabas, pese a que se trata de un sector estratégico, en pleno crecimiento, como demuestra el hecho de que marcamos récords en nuestras exportaciones todos los meses”, ha criticado.
Finalmente, el portavoz adjunto de los liberales ha afirmado que, “por hechos como estos, Ciudadanos está diciendo que el cambio tiene que continuar en Andalucía, para que todas estas políticas tengan continuidad. Porque el campo onubense y andaluz se siente respaldado por este Gobierno, que cumple con sus responsabilidades y está del lado de los intereses de nuestros agricultores”, ha concluido.