La coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs) y senadora por designación autonómica, María Ponce, se ha comprometido a trasladar a los europarlamentarios de la formación naranja el descontento del sector pesquero de Huelva con el último acuerdo de pesca alcanzado por el Gobierno de España con la Unión Europea, que ha calificado como “extremadamente negativo”.
Tras una reunión con los patrones mayores y presidentes de las cofradías de pescadores y armadores de la provincia, encabezada por Manuel Fernández, vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, presidente de la andaluza y patrón mayor de Punta Umbría, María Ponce ha señalado que este acuerdo ha reducido de forma “drástica” la cuota de pesca de algunas especies que son “claves para la pesquería onubense”, tales como la merluza, el voraz, la cigala o el rape, cuyo recorte alcanza el 20 %, “cifras inasumible para las familias onubenses”, ha valorado.
Ponce ha defendido que “es importante que se invierta y se pongan medios para poder analizar de forma concreta, directa y actualizada el estado de los caladeros, además de contar con los pescadores en la toma de decisiones, antes de cerrar acuerdos sobre las cuotas y con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la parte económica, biológica y social”. “La información llega desactualizada y se toman decisiones sobre informes de datos de años anteriores. Por ejemplo, las establecidas para este año responde a los datos tomados en 2019”, ha criticado.
La diputada provincial de la formación naranja también ha lamentado que la UE “siga consintiendo una competencia desleal respecto a la chirla con Italia, a cuyos pescadores se les permite capturar y comercializar chirla de menor tamaño que a los españoles (22 frente a 25 mm) con lo que acaparan el mercado con precios más reducidos”.
La coordinadora de la formación naranja, que ha podido corroborar “la buena sintonía entre el actual Gobierno de la Junta y el sector pesquero”, así como “el apoyo que están recibiendo en cuanto a inversiones de la Junta”. En particular, se ha referido a los 35 millones de euros para la modernización de los puertos andaluces, mejorar la accesibilidad de los recintos portuarios y de la navegabilidad. “Una inversión que ha ido creciendo año tras año”, en 2019 se invirtieron 26 millones, en 2020 se amplió a más de 28 millones, y este año, entre otras actuaciones, se prevé la construcción de la nueva fachada fluvial del puerto de Ayamonte al Guadiana, “en una actuación sin igual en los puertos andaluces, se enmarca en estas obras que contribuirán a la descontaminación y regeneración de espacios e infraestructuras obsoletas, como la integración puerto-ciudad”.
Ponce ha recordado que otra vertiente a la que se destinarán inversiones sostenibles este 2021 será al mantenimiento de los canales de acceso a los recintos portuarios para garantizar los niveles de operatividad. En este sentido, se han programado actuaciones en Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y la Ría del Piedras, que superan los cinco millones de euros. “Además de garantizar la navegabilidad, existe una segunda ventaja: la mayor parte de los sedimentos retirados son directamente aportados para regenerar las playas”, ha subrayado.
La senadora de la formación liberal ha aplaudido el apoyo del Gobierno andaluz al sector ante el alga invasora Rugulopteryx Okamurae, con, por una parte, ayudas directas por 1,5 millones de euros para los busques que hayan visto mermados sus ingresos un 30 % respecto a la media de los últimos tres años y, por otra, con plan de trabajo para estudiar el impacto ambiental y social del alga exótica, con el objetivo de elaborar estrategias con las directrices de gestión, control y posible erradicación de la especie. “La Junta ya ha hecho sus deberes con respecto al alga asiática, poniendo en marcha el estudio y ayudas al sector pesquero, ahora esperamos que el Gobierno de España ponga en marcha un plan especial”, ha subrayado.
Finalmente, Ponce ha celebrado la creación de la plataforma de venta ‘online’ de los productos de la pesca andaluza, siguiendo el modelo que ha convertido a la lonja de Ayamonte en un referente, tanto que han pasado de facturar 15.000 euros anuales por esta vía a 500.000 en el último ejercicio, “mostrando que se trata de la mejor vía para distribuir sus productos durante la pandemia”