En el día de ayer se celebraron elecciones sindicales en dos colectivos del sector público: Justicia y Administración General del Estado. En ambos procesos, el sindicato CSIF se convirtió en la primera fuerza recibiendo el mayor número de votos, lo que se tradujo en sendas victorias.
En el caso del sector de Justicia, CSIF logró 6 de los 17 delegados que se elegían para conformar la Junta de Personal, obteniendo el respaldo del 33,9% de los votantes y un representante más que hace cuatro años. Ganó en las tres mesas electorales, en los juzgados de la provincia y la capital, y en los servicios centrales. Con estos datos, la central sindical cuenta con una representatividad del 35% entre los empleados públicos de Justicia, muy por delante de la segunda fuerza (CCOO) que se quedó con 4 delegados y un 23,5%. A estos comicios concurrieron además UGT (3 delegados), SPJ-USO (3 delegados) y STAJ (1 delegado). Los datos relativos a la participación la sitúan en el 76,4% con 448 votantes que acudieron a las urnas de un total de 586 empleados públicos.
Antonia González, responsable provincial del sector de Justicia de CSIF, ha recalcado cómo que “los empleados públicos, con su profesionalidad y compromiso con el ciudadano, han mantenido en pie los juzgados andaluces en un momento en que se recortaba en personal. Todo ello, en una coyuntura de conflictividad social, aumento de litigios y en plena transición hacia la digitalización de la justicia”. Por ello, González ha agradecido la confianza depositada en CSIF y “el amplio respaldo recibido aumentando tanto el número de votos como el de delegados de personal”.
En cuanto a los retos más inmediatos, la central sindical asegura que “será una legislatura en la que se negociará la Nueva Oficina Judicial en la mayoría de los Partidos Judiciales y ésta deberá tener una organización y dimensión apropiada, tanto en plantilla como en recursos, que responda a las cargas de trabajo existentes en cada jurisdicción, pues en Andalucía se sobrepasan con creces las ratios establecidas por el Consejo General del Poder Judicial”.
Administración General del Estado
En relación al sector de Administración General del Estado, CSIF se alza como primera fuerza con un total de 8 delegados: 5 de personal funcionario y 3 de personal laboral. En este cómputo global, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios consigue alzarse con un 28,5% de representatividad en un escenario complejo al ser seis organizaciones las que concurrían en el proceso, que aglutinó las elecciones para elegir a los representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa.
En el ámbito de los funcionarios, que incluye Instituciones Penitenciarias, CSIF superó en número de votos a ACAIP, que se presentaba en alianza con UGT (a este último no le computaron los delegados como sindicato sino como coalición). Además, este año concurría una nueva organización, TAMPM (Tu Abandono Me Puede Matar), nacida de una asociación de trabajadores, que también ha irrumpido en la Junta de Personal. “Ante este complejo escenario, los empleados públicos han seguido confiando en CSIF que, pese a las dificultades, obtiene el mayor número de votos y la mayor representación sindical en el ámbito global de la Administración General del Estado”, indica Francisco Barral, responsable provincial de este sector en CSIF.
En cuanto a la participación, de los 1.185 funcionarios llamados a las urnas acudieron a votar 586, lo que supone una asistencia del 49,4%. Por otra parte, 213 empleados públicos laborales podían ejercer ayer su derecho al voto y lo hicieron 115, lo que se traduce en un 53,9% de participación.