El Gobierno ha señalado que la adjudicación de las subvenciones IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) se ha establecido según «criterios objetivos de disponibilidad presupuestaria en el momento actual» y a la premisa «también objetiva de incluir el máximo posible de proyectos o fases completas para cubrir el ‘funding gap’ (brecha de financiación) autorizado por la Comisión Europea», toda vez que ha informado que se han concedido ayudas a cuatro proyectos de la provincia de Huelva.
Así ha respondido el Gobierno a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en relación a los criterios para la concesiones de estas ayudas y que, han lamentado, «ha dejado fuera a los dos proyectos de Huelva Palos I y Palos II de Iberdrola».
En dicha respuesta, el Gobierno ha explicado que, en cuanto al desarrollo de un ecosistema industrial y de I+D+i vinculado a la producción de hidrógeno renovable en la provincia de Huelva, hasta la fecha han resultado beneficiarios de ayudas NextGen EU de las líneas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un total de cuatro proyectos.
Por un lado, la iniciativa Green Hychemical Huelva, en Palos de la Frontera, a la que se le ha concedido 11,7 millones de euros, en la primera convocatoria del programa ‘H2 Pioneros’ para proyectos integrales que combinan la producción, distribución y uso del hidrógeno verde en un mismo emplazamiento y entorno inmediato.
Por otro lado, otro de los incentivos de algo más de 982.000 euros ha ido dirigido a la Plataforma de ensayo y control de calidad-Ariema. Concretamente, esta ayuda se circunscribe a la convocatoria de H2 Cadena de Valor I, dedicada a promover capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación.
El tercero de los proyectos, con una ayuda de 15 millones de euros, es el de la implantación de 52,5 MW de hidrógeno renovable en el Parque Energético La Rábida (Palos de la Frontera) de Cepsa –ahora Moeve–, en la convocatoria H2 Cadena de Valor III para grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de H2 renovable.
Por último, la fabricación completa de un electrolizador AEM de 500 kW –diseño, caracterización, montaje y validación–, desarrollando nuevos materiales y catalizadores anódicos y catódicos en San Juan del Puerto. A esta iniciativa se le han concedido tres millones de euros en la segunda convocatoria del programa H2 Cadena de Valor IV.
De igual modo, también han resultado beneficiarios de líneas de ayudas del IDAE, dotadas con fondos NextGen EU, proyectos que inciden «de manera significativa en la transformación energética y la descarbonización de sectores económicos e industriales de la provincia de Huelva».
Es el caso, entre otros, de dos proyectos de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico innovadora en San Juan del Puerto, dotados con 4,4 millones de euros del Plan de Recuperación, o un proyecto de aprovechamiento del digerido de materia orgánica para la producción de biogás en Palos de la Frontera.
Asimismo, en torno a 150 empresas onubenses, tanto grandes como pymes, se han beneficiado de ayudas de programas coordinados por el IDAE –impulso al autoconsumo, instalación de renovables térmicas y de actuaciones de eficiencia energética en la industria–, con el objetivo de «reducir su dependencia energética, contribuir al proceso de descarbonización y mejorar su competitividad».