El Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha atendido un total de 85 menores de la provincia desde que inició su actividad el pasado verano. Este dispositivo de referencia provincial tiene como finalidad asegurar y garantizar una atención integral y de calidad a los menores y adolescentes con enfermedades crónicas incurables.
Los cuidados paliativos pediátricos comienzan al diagnosticarse una enfermedad irreversible, con independencia de que el niño o niña puedan tener una supervivencia prolongada durante años, hasta la edad adulta, acompañándoles durante todo el tiempo. Así, comprenden los cuidados activos del menor en situación de fragilidad y su familia, con una visión integral que aborda sus necesidades físicas, psíquicas y espirituales.
En la infancia, las situaciones que requieren cuidados paliativos son distintas a los adultos, están motivadas por múltiples enfermedades y la duración de dichos cuidados es variable y difícil de predecir. Cada vez aumentan más los menores crónicos frágiles con patologías neurológicas, metabólicas u oncológicas que requieren de una atención especializada para abordar las numerosas dificultades que padecen, así como a dilemas éticos que se plantean en el final de su vida.