Cuando un familiar cae enfermo es habitual dedicar el máximo de nuestro tiempo a su cuidado. ¿Pero quién se encarga de cuidar al cuidador? Este es el objetivo precisamente de “Cuídate”, un taller que desde hace varios años lleva organizando la Asociación Caminar de Bollullos del Condado, con el apoyo de la Diputación Provincial y el ayuntamiento de la localidad.
Su psicólogo, José María Cano, y la trabajadora social Mercedes Martín son los encargados de impartir estas sesiones que intentan formar y ayudar a aquellas personas encargadas de cuidar a familiares dependientes, que en la mayoría de los casos han sufrido alguna enfermedad mental.
Durante varios meses, todos los miércoles, los asistentes recibirán asesoramiento personal y formación tanto para atender a los enfermos como para saber cuidarse en este proceso. Parte de la formación vendrá de manos de personal sanitario en función de la demanda de los cuidadores. Pero lo más importante, sin duda, es el apoyo emocional que reciben de parte de los profesionales, así como el intercambio de experiencias con sus iguales.
Para poner el broche final al taller, el grupo realizará varias actividades de ocio, actividades que sirven de esparcimiento para estas personas cuyo día a día llega a ser monótono y difícil de sobrellevar.