La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha adquirido para la colección del Fondo Antiguo Andaluz de la Biblioteca de Andalucía una selección de 120 volúmenes originales, en su mayoría valiosas monografías, junto con una decena de ejemplares de publicaciones periódicas, que están siendo digitalizadas para facilitar las labores de consulta e investigación.
De las nuevas adquisiciones, destacan por su singularidad una edición en caracteres góticos e impresa en Sevilla a finales del siglo XVI, de ‘Gracioso combite de las gracias del sancto sacramento del altar hecho a todas las aias de los cristianos pricipalmete a los religiosos’, una de las principales obras espirituales de Fray Francisco de Osuna, o una primera edición de la obra teatral de ‘Bodas de sangre’ (Tragedia en tres actos y siete cuadros), de Federico García Lorca, la cual conserva sus cubiertas originales.
En la colección también se incluye la revista completa –compuesta por 44 números, correspondiente a los años 1861 y 1862- de ‘La Caridad. Semanario de Ciencias, Literatura, Teatros, Costumbres y Modas’’, con firmas de la talla de Fernán Caballero (seudónimo masculino de Cecilia Böhl de Faber, Autora del Año 2022 del Centro Andaluz de las Letras), Ángel Lasso de la Vega, María del Pilar Sinúes, Juan Tejón y Rodríguez, Ventura Ruiz Aguilera o F. J. Simonet, entre otros.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ha destacado que “estas joyas bibliográficas, que estarán disponible para la consulta de los ciudadanos, guardan una estrecha relación, sea por su temática o por el lugar en el que fueron impresas con las distintas provincias andaluzas, lo que enriquece aún más el legado bibliográfico de Andalucía”.
Para la selección de estos ejemplares, con la que aumentan los bienes del Patrimonio Bibliográfico de Andalucía, el personal especializado de la Biblioteca ha tenido en cuenta la relación de estos volúmenes a la comunidad andaluza, sea por autoría, edición, impresión o por su temática, y la adecuación a la colección del Fondo Antiguo Andaluz. Asimismo, se ha valorado la excepcionalidad de estas obras, su estado de conservación y el número de ejemplares a la venta o disponibles en otras bibliotecas.
Tras un delicado proceso de digitalización estos valiosos ejemplares no sólo estarán disponibles para consulta de contenidos e investigación bibliofílica presencial en la Biblioteca de Andalucía, sino que podrán ser consultados en línea en formato electrónico, incluso con posibilidad de impresión y descarga en la Biblioteca Virtual de Andalucía.
Por otro lado, la Consejería de Cultura ha adquirido un total de 1.494 nuevas licencias de uso para la plataforma de préstamos de libros eBiblio Andalucía, con la finalidad de aumentar la oferta de títulos para los usuarios de esta plataforma cultural, y 463 títulos de audiolibros dirigidos a lectores de todas las edades e intereses literarios.