La Diputación de Huelva, mediante su Servicio de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación dirigida a toda la provincia con el objetivo de fomentar la adopción de animales y sensibilizar a la población sobre la importancia de no abandonar a sus mascotas.
El diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, ha explicado que esta iniciativa “busca concienciar sobre el abandono animal y promover la adopción, para que los animales desamparados -ya sean perros, gatos u otra especie- puedan ser recuperados y tengan la oportunidad de comenzar una nueva vida”.
Bajo el lema ‘Dales una segunda oportunidad ¡adopta!’, se ha proyectado el spot que centra la campaña, “un vídeo breve y directo que va a concienciar sin muchos tapujos y que va directo a lo que queremos: fomentar la adopción de animales bajo la figura de un ‘hada canina’, especialmente en la época de Navidad, un momento de unión para las familias, pero también de mayor abandono de animales, con un 9,1% de abandonos en el mes de enero, justo después de Navidad”, ha señalado el diputado.
Estas cifras “coinciden con el pico más alto de abandono de todo el año en España, que tiene una tasa de abandono animal bastante más alta que en otros países europeos, con más de 285.000 perros y gatos recogidos por las asociaciones y protectoras, según los datos de la Fundación Affinity, una cifra que se dispara, sobre todo, tras las Navidades, con la compra de mascotas como regalos que, en un gran número, son abandonas a los pocos meses”.
Alpresa ha hecho hincapié en que “desde la Diputación Provincial de Huelva, lanzamos esta campaña en pro de la adopción de animales para intentar fomentar y concienciar, pero sin perder de vista la importancia de la tenencia responsable de animales, sin olvidar los cuidados que conlleva una mascota, ya que un animal no es un regalo, es una responsabilidad y, sin embargo, un 21,4% de los perros se adoptan precisamente en víspera de Navidad, un síntoma de que todavía son muchas las familias que recurren a los animales como regalos para estas fiestas”.
La Diputación “también quiere trasladar a la población que los abandonos son considerados infracciones graves por la Ley de bienestar animal y que están sujeto a multas que pueden llegar a alcanzar los 50.000 euros”, ha advertido el diputado de Medio Ambiente.
Por todo ello, “nuestro objetivo con este spot publicitario es ofrecer una segunda oportunidad a los miles de animales que se encuentran albergados en refugios municipales y también a los recogidos por asociaciones y protecciones de bienestar animal, a las que quiero agradecer su inmensa labor voluntaria y de altísimo coste en tiempo y en recursos económicos que llevan a cabo con los animales en nuestra provincia”, ha recordado.
Centro Provincial de Animales
La Diputación de Huelva cuenta con un Centro Provincial Animal, ubicado en Valverde del Camino, que cuenta con un completo equipamiento, desde una zona de juegos hasta un quirófano, donde las personas interesadas en adoptar un animal pueden asesorarse y recibir los consejos profesionales especializados que le indicarán qué raza es adecuada, sus características personales y su modo de vida.
Esto contribuirá significativamente a que se produzcan menos abandonos y situaciones de rechazo, dado que entre las principales causas del abandono animal se encuentra los problemas de comportamiento de los animales, para lo que el Centro cuenta con la colaboración de profesionales cualificados que pueden asesorar a los futuros adoptantes en esa materia.
Como ha recordado el diputado, Arturo Alpresa, “en nuestras instalaciones del refugio de Valverde tenemos albergados muchísimos perros que están deseando tener una segunda oportunidad, y a través de la página web del Centro, cuyo enlace está en la web de Diputación, podéis ver todos esos animales, sus nombres, sus características y sus fotos; también podéis ir a visitar a los animales directamente y, una vez allí, como ya hemos comentado, seréis bien asesorados por educadores, veterinarios y profesionales que os aconsejarán sobre cuál es vuestro perro idóneo de los que tenemos en el refugio provincial”.
En la actualidad, el refugio provincial cuenta con aproximadamente 200 perros alojados en él, una cifra muy elevada que pone al centro al límite de su capacidad. Entre los perros albergados, hay de toda la razas y de todos los tamaños, siendo los grandes y los potencialmente peligrosos (PPP) los que más sufren y los que menos se adoptan. En lo que llevamos de año, se han adoptado un total de 120 perros del centro.
Alpresa ha recordado que “los Ayuntamientos de la provincia tienen que tener habilitado un centro intermedio entre el abandono del animal y el traslado al centro provincial, donde puedan tenerlos albergados durante un tiempo”.