Tras elevarse el nivel de riesgo de contagio de Virus del Nilo (VNO) al nivel 3 en la Sierra de Aracena, las autoridades sanitarias piden extremar la precaución frente a un virus que ya se ha cobrado varias vidas.
En nuestro espacio de análisis de la actualidad, ‘Hoy Debatimos’, contamos este martes con la intervención del epidemiólogo Daniel López Acuña, quien también fuese director de la OMS. El experto afirma que no se trata de una emergencia que desemboque en una alarma sanitaria, pero sí una enfermedad muy a tener en cuenta que puede generar graves problemas de salud.
López Acuña explica que para erradicar el problema es necesario atacar la raíz, es decir, directamente a las larvas que más tarde serán mosquitos y, por tanto, pueden propagar el virus.
Asimismo, el epidemiólogo habla también de un importante aumento del número de casos de sarna, especialmente en zonas de mayor marginalidad del país.
En definitiva, según lo expertos, además de tomar las medidas de precaución recomendadas para combatir enfermedades como el Virus del Nilo, la clave para su extinción es que exista un consenso y un plan coordinado entre todas las administraciones para combatir y erradicar este mal que se ha cobrado ya 8 vidas en Andalucía.