El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas por “falta de transparencia”. En este sentido, 40 bancos y cajas han sido condenados a eliminar dichas cláusulas y a cesar en su utilización de forma no transparente.
Así, los hipotecados implicados podrán beneficiarse de la caída histórica del Euríbor, referencia hipotecaria, ante el contexto de bajos tipos de interés, que ha hundido el índice a tasas mensuales negativas desde febrero.
Después de la macrodemanda interpuesta por Adicae, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas desde mayo de 2013. Además, con los intereses correspondientes.
La juez encargada del caso, Carmen González Suárez, alega que el reintegro se limita a partir de esa fecha al aplicar la doctrina del Tribunal Supremo en anteriores casos y «partiendo de que concurren idénticas circunstancias de buena fe y riesgo de grave trastorno del orden público económico», más aún ante el elevado número de entidades afectadas por la sentencia.
La macrodemanda de 15.000 afectados se dirigía inicialmente contra 101 entidades, una cifra que ha quedado reducida a 40 tras protagonizar algunas de las fusiones acometidas en el sector bancario para afrontar la crisis.
Las cláusulas suelo anuladas por esta sentencia carecen, según ha argumentado la juez, de transparencia y son por tanto «abusivas». La magistrada argumenta que estos límites a la caída del Euríbor se insertaban en el condicionado general de las hipotecas ofertadas a interés variable «sin que se resaltase la importancia de la inclusión de la cláusula» por parte de la entidad.