Más de 100 efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos se emplean a fondo en la extinción del incendio declarado en la tarde de este sábado en el paraje Vertedero de Villarrasa.
La extensión de las llamas ha ha motivado el desalojo preventivo de dos viviendas habitadas por sendas familias y es de «mucha envergadura», según ha dicho a Europa Press el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien advierte de que el municipio afronta todo un «desastre».
El primer edil ha explicado que las llamas, detectadas a las 14,34 horas, afectan principalmente a una zona de monte bajo y eucaliptal, contando con «dos frentes» al norte y al sur y pesando rachas de viento que «han avivado» el fuego.
Las dimensiones del fuego han provocado que haya sido cortado el tráfico en la carretera A-493, a la altura del kilómetro 4, al objeto de evitar riesgos derivados del incendio.
Según el primer edil, el incendio afecta a un entorno de «gran valor medio ambiental» para Villarrasa, tratándose de un incendio «de gran envergadura», como prueba el dispositivo movilizado para luchar contra las llamas, según ha razonado. El fuego afecta así a «muchas hectáreas».
Además, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el incendio alcance el vertedero de la localidad, porque tal extremo derivaría en «un desastre medio ambiental», según ha advertido.
El Plan Infoca ha mantenido activo en la noche y madrugada del sábado al domingo el operativo destinado a combatir el incendio, y en el que han participado 200 efectivos así como 20 aeronaves.
La propagación del incendio ha provocado la preocupación del despliegue activado en la zona así como de las Administraciones públicas.
La zona norte, limítrofe con Niebla y la Palma está controlada, según informa el Ayuntamiento villarrasero.
Ha habido una zona que se ha perimetrado por afectar a plantación agrícola.
Mientras tanto, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha agradecido la labor de los efectivos que se están empleando a fondo para conseguir la extinción de este incendio.