ACTUALIZACIÓN. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha reducido el número de efectivos que trabajan en el incendio declarado a las 13,08 horas de este jueves en el paraje ‘Cabezo el Polo’ del término municipal de Calañas (Huelva) al «evolucionar bien al trabajo» que se ha estado realizando.
De este modo, según ha indicado el dispositivo en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, desde las 17,26 horas trabajan en la zona cuatro helicópteros –han llegado a ser diez medios aéreos desde las 14,57 horas–, uno semipesado, dos ligeros y uno de mando.
Por otra parte, también se han reducido los efectivos por tierra, de modo que en estos momentos trabajan para combatir el fuego ocho grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales y un Gremaf (Grupo Regional de Mando), así como siete vehículos autobomba y dos bulldócer.
En este incendio han llegado a estar trabajando desde las 14,57 y hasta las 17,26 horas diez medios aéreos –dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación, dos helicópteros semipesados, dos ligeros, un Superpuma, un helicóptero pesado y otro de mando–.
También han estado trabajando por tierra en ese periodo de tiempo diez grupos de bomberos forestales, dos Bricas, dos técnicos de Medio Ambiente y cuatro técnicos de Operaciones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, siete vehículos autobomba y tres bulldócer.
Al inicio del incendio desde el Infoca indicaron a Europa Press que el día era «complicado» por las temperaturas y por «la situación del combustible», por lo que apuntaron que «habrá que ver cómo se desarrollaba» el incendio.