El Juzgado Contencioso-Administrativo número Uno de Huelva ha denegado las medidas cautelares provisionalísimas solicitadas por el concejal de Unidos por Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, contra los acuerdos del Pleno puntaumbrieño por los que se aprobaron la novación de la adenda de pagos del adelanto del canon de uso de las redes demaniales por parte de la empresa pública Giahsa.
Según la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, este auto del juez les da la razón y les “permite continuar con un procedimiento muy importante para el municipio”.
La primera edil ha insistido que “con esta operación, Punta Umbría podría recibir más de seis millones de euros que se trasladarán al presupuesto para mejorar el pueblo, pago a proveedores y, además, una mejora en las redes de aguas”.
José Carlos Hernández Cansino puso en manos de la Justicia el acuerdo del Pleno del 10 de septiembre de 2021 en el que se desestimaba su recurso contra el acuerdo por el que el Ayuntamiento aprobaba el adelanto del canon de la empresa Giahsa al Consistorio.
Ahora el auto del Juzgado insiste en que “…previa valoración de los intereses generales y de terceros que pueden verse afectados, es por lo que procede el mantenimiento de la denegación de la medida cautelar provisionalísima acordada en el auto de fecha 30-9-2021”.
En 2010 se aprobó el alquiler de la red de saneamiento y abastecimiento de agua a la empresa pública Giahsa por un periodo de 30 años. Tras la reestructuración de la deuda del ente, desde esta entidad se permite a los ayuntamientos capitalizar el cobro del periodo 2021-2037.