La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está investigando a una tercera por tráfico de armas. También estarían acusados de los delitos de tenencia ilícita de armas prohibidas y de un delito contra la salud pública, en el marco de la Operación “JUCARIA” que se ha desarrollado en la localidad de Almonte, y en A Coruña, Jaén y Huéscar.
La operación comenzó tras conocerse la existencia de un usuario en un portal de internet destinado a la compraventa de productos que anunciaba para su venta una gran cantidad de objetos catalogados como «armas prohibidas» según el Código Penal.
Los agentes de la Guardia Civil comenzaron de inmediato una investigación.
Entre la gran cantidad de artículos anunciados, tenía a la venta una amplia variedad de pistolas detonadoras susceptibles de ser transformables en armas de fuego reales, navajas automáticas, hachas tácticas, ballestas, cuchillos “mariposa”, puños americanos, puñales, katanas, nunchakus, sprays de pimienta para defensa, pistolas para propulsar líquidos de pimienta, defensas eléctricas de alto voltaje, taser y defensas extensibles…
En total se contabilizaron más de 130 anuncios de artículos de este tipo de armas para su venta en todo el territorio nacional.
Para surtirse de estas armas, el vendedor contactaba con comercios online con sedes en países de la Unión Europea, tales como Alemania, Francia, República Checa, Rumanía y Polonia.
La explotación de la operación tuvo lugar a finales de junio, procediéndose a los registros de domicilios tanto del vendedor como de otras personas en diferentes provincias del territorio nacional.
En la operación, se han detenido a dos personas, uno de Almonte y el otro de A Coruña. Así mismo, se ha investigado a una tercera persona cuya residencia se encuentra en la localidad granadina de Huéscar
Los detenidos, junto con las armas y el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 1 de la Palma del Condado, acordando la Autoridad Judicial el inmediato ingreso en prisión para uno de ellos,