Unas 32 personas, seis veterinarios y 26 cazadores han sido detenidos en el marco de la operación ‘Ear’ del Seprona de la Guardia Civil, que mantiene abierta en la provincia de Huelva esta operación para esclarecer una trama de mutilación de animales presuntamente perpetrada por cazadores con la connivencia de varios veterinarios.
La operación, que se inició hace alrededor de año y medio, y afecta a tres comarcas onubenses -la Sierra, el Condado y Huelva-; en la actualidad se mantiene abierta por lo que por el momento desde la Guardia Civil no pueden facilitar cifras oficiales sobre la operación.
Según adelantaba el diario El País, los detenidos, presuntamente, habrían mutilado con cuchillos orejas y rabos de animales, principalmente perros, en medio del campo, a pesar de que esta práctica es ilegal desde en Andalucía 2003, y con la connivencia de veterinarios, que habrían falsificado los permisos de estas operaciones ilegales.
El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios han colaborado con el Seprona para determinar la participación de los seis facultativos en los hechos.
Desde la Benemérita han indicado que los detenidos han quedado en libertad a la espera de que, una vez concluidas las diligencias, se abra el procedimiento judicial.
Por otra parte, “la cifra de 32 detenidos aumentará previsiblemente hasta los 50 cazadores y dueños de perros de raza pitbull imputados por maltrato animal”.