Finalmente, Andalucía tendrá elecciones. Desde que Ciudadanos rompiera el pacto de investidura con el gobierno socialista de Susana Díaz, Andalucía vivía la cuenta atrás hasta la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta.
Hasta la pasada semana el PSOE negaba necesitar la convocatoria de elecciones. En palabras de María Márquez, diputada andaluza por Huelva, ellos «seguían trabajando y pensaban seguir trabajando» sin ver necesidad ninguna de convocar a los andaluces a las urnas. Hasta hoy. A media mañana del día de hoy se conocía que Díaz había convocado para las seis de la tarde de este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Para los medios estaba claro: esa reunión extraordinaria significaba que tendríamos elecciones en diciembre.
El control del tiempo es clave en estas elecciones andaluzas para los socialistas. Los andaluces podrían verse marcados por cada paso del ejecutivo de Sánchez en Madrid, tanto a favor como en contra. El ultimátum de Torra al Gobierno ha iniciado la cuenta atrás para las actuaciones de los socialistas en Madrid: decidan lo que decidan Sánchez y los suyos, marcará todas las citas electorales del año.
La primera de todas, la andaluza. Una cita con una carga especial porque de revalidarse Díaz en el cargo supondría 40 años de gobierno socialista en Andalucía. Una cita que, al adelantarse, se configura como antesala de las elecciones nacionales que los analistas auguran para los próximos meses a pesar de la insistente negativa de Pedro Sánchez, que quiere acabar la legislatura. Como también quería Susana Díaz hasta hace una semana.
La sombra de Cataluña pesará inetivablemente sobre las futuras elecciones andaluzas. Los prepuestos, la sanidad, la educación, el paro, la precaridad y la falta de oportunidades para los jóvenes andaluces tendrán que esforzarse para no ser fagocitados por la debacle catalinista.