El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado que “el Gobierno del cambio sustituye parálisis y opacidad por transparencia en la gestión e inicio de obras” también con el canon del agua. Díaz se ha referido “al posible uso irregular del dinero recaudado por este canon”, según ha detectado el Consejo de Gobierno que ha pedido a la Cámara de Cuentas que analice el desfase de 71,5 millones de euros detectado en sus cuentas.
“Frente a esta gestión de trilero de la Junta de Susana Díaz, que no destinaba la recaudación del canon del agua a lo que debía, el nuevo Gobierno de la Junta ha programado 300 actuaciones para 2020” entre obras de depuración y saneamiento, además de actuaciones de abastecimientos en alta para garantizar recursos hídricos a los municipios que padecen sequía o que ya están padeciendo los efectos del cambio climático, ha señalado Díaz.
El portavoz naranja ha subrayado especialmente las siete obras que se licitarán la próxima semana en la provincia de Huelva, con un presupuesto de 875.000 euros, para la elaboración de los proyectos de depuradoras de Huelva capital, Cumbres Mayores, Jabugo, Santa Ana la Real, Valdezufre, La Nava y Encinasola.
Para Díaz, estas obras, la mayoría en pueblos pequeños de la Sierra, “son una muestra de la apuesta del Gobierno de la Junta por llevar a cabo políticas públicas en pequeños municipios en riesgo de despoblación”. Frente a este compromiso, el vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha recordado, como ha denunciado en varias ocasiones la diputada provincial de Cs, María Ponce, que “la Diputación no está prestando el mejor servicio posible a estos pequeños municipios, pese a que son el objeto que legitima la existencia de la propia institución”.