El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto del partido liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado el inicio del desbroce de los terrenos de El Arenosillo, en Moguer, “en lo que supone el primer paso para la ejecución de las obras del proyecto CEUS (Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados), promovido por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y financiados con 28 millones de euros de los fondos CDTI (Fondos Feder para el Desarrollo Tecnológico) ya comprometidos, por el que llevamos luchando tantos años”. “Hoy es un gran día para Huelva”, ha afirmado.
Convencido desde su origen de los beneficios para nuestra provincia de un proyecto de estas características, que se calcula que generará 250 empleos de calidad directos y otros tantos indirectos, “Ciudadanos lo puso en la agenda política del Parlamento de Andalucía, desde un enfoque constructivo y positivo”, ha recordado Díaz. El diputado liberal ha añadido que “el primer soplo de vida al Proyecto CEUS se lo da el Gobierno del cambio en Andalucía cuando Rogelio Velasco, consejero naranja de Transformación Económica, se hace cargo, y Carmen Crespo, consejera de Agricultura, impulsó el cambio de uso de los terrenos de forestal a científico tecnológico, tras años metido en un cajón por los sucesivos gobiernos de PSOE en Andalucía y también del PP en Madrid”.
El parlamentario onubense, que ha insistido en que “desde Ciudadanos seguiremos vigilantes para que se cumplan todos los plazos, teniendo en cuenta que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) sigue vigente hasta la próxima primavera, y el proyecto sea una realidad en 2023”, ha señalado que, con Rogelio Velasco al frente, “empiezan a sortearse todos los obstáculos que había dejado el anterior gobierno, como la descatalogación del monte público de Andalucía, y la propuesta que presentó al Gobierno de España, ya paquetizada, hace que salga adelante la nueva DIA, con todos los parabienes medioambientales y el respaldo de los sectores socioeconómico de la provincia”. “Ya dijimos que el proyecto no estaba muerto, aunque decayera la primera DIA, porque el Gobierno de Ciudadanos lo estaba impulsando”, ha insistido Díaz.
Finalmente, el portavoz adjunto del partido liberal en la Cámara andaluza ha lamentado, no obstante, que “la pinza PSOE-Vox en el Parlamento haya tumbado” los presupuestos para Andalucía para 2022, que habían consignado los 2,5 millones de euros necesarios para el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por El Arenosillo. “Este veto a las cuentas andaluzas comprometen estos recursos”, ha subrayado. Si bien, ha asegurado, que “no quepa duda de que el Gobierno de Andalucía, con la prórroga de los presupuestos de 2021, dispondrá lo que haga falta para que estos recursos puedan ejecutarse y se culmine el proyecto”, ha concluido.