El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha valorado “muy positivamente” que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige el vicepresidente de la Junta y portavoz andaluz de Cs, Juan Marín, “haya adelantado los plazos para el pago por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al cuarto trimestre de 2019”. “Asumimos la responsabilidad y el compromiso de revertir años de incumplimientos reiterados de los gobiernos anteriores y hemos anticipado 10 días el cumplimiento de una promesa hecha a nuestros profesionales, porque sabíamos que con ello podríamos aportar tranquilidad, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria por la que atravesamos, a los profesionales de la abogacía que prestan estos servicios, unos 10.000 en toda Andalucía, y a los 300.000 andaluces que se benefician de esta asistencia jurídica gratuita de media al año”, ha añadido.
De este modo, ha señalado Díaz, la Consejería, “pese a que estaba previsto realizarlo el 15 de abril, ya ha abonado 641.058 euros a los colegios de abogados y procuradores de Huelva” por este servicio. En toda Andalucía, la cuantía por este servicio en el último trimestre del año 2019 ha sido de 12,6 millones de euros y, a lo largo de 2019, la Junta ha abonado más de 2,3 millones de euros por la asistencia jurídica gratuita en Huelva.
El parlamentario andaluz ha detallado que, “del total pagado por los servicios del cuarto trimestre de este año en la provincia onubense, al igual que sucede en el resto de la comunidad, 586.417 euros, la mayor parte, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben 54.640 euros. Estas cantidades corresponden tanto al turno de oficio, como al turno de guardia y a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales”.
Asimismo, Díaz ha celebrado que la Consejería naranja que dirige Juan Marín haya colocado 35 mamparas de metacrilato en las distintas dependencias judiciales de la provincia de Huelva para “prevenir el contagio de los funcionarios en la atención al público mientras prestan los servicios determinados como esenciales en el decreto de estado de alarma del Gobierno”.
El portavoz de Cs, que ha aplaudido “todas las medidas que se están adoptando para proteger a los servidores públicos en todos los sectores”, ha señalado que estas mamparas, de las que se han instalado 530 en total en Andalucía y en las que se han invertido 27.255 euros, se complementan con 100.000 mascarillas, 3.000 litros de gel hidroalcohólico y 50.000 guantes, que se suman a los 200.000 que tenían en stock.