“Los presupuestos de la recuperación social y económica de Andalucía son los que Huelva necesita, son buenos para Huelva”, ha sentenciado Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara autonómica. Díaz ha destacado especialmente que estos presupuestos destinan 220,5 millones de euros a inversión directa en la provincia, “muy por encima de los pírricos” 19 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que “no hay forma de maquillar pese a los esfuerzos de los socialistas onubenses”.
En cambio, ha detallado, los presupuestos andaluces suponen una inversión de 420 euros por habitante, un 53 % más que el año pasado, “cuando ya la provincia de Huelva fue la segunda en inversión por habitante, con un incremento del 22 % respecto a los anteriores. En una prueba inequívoca de la apuesta de este Gobierno y de estos presupuestos con marcado sello naranja por nuestra provincia”.
El parlamentario onubense ha subrayado que estas cuentas autonómicas “blindan los pilares básicos del estado del bienestar: la sanidad, la educación y la dependencia y, además, hace las mayores inversiones en estas áreas para garantizar el mejor servicio a los onubenses”. Así, se ha referido al refuerzo de las infraestructuras sanitarias (22,2 millones de euros) y educativas en toda la provincia y, en concreto, ha citado el Hospital Materno Infantil de Huelva, el nuevo hospital de Alta Resolución del Condado y Aracena, el nuevo centro de salud de Galaroza; y al plan de infraestructuras educativas, con más de 100 obras en toda la provincia, en el que el IES Rábida se ha convertido en el “emblema, tras 14 años esperando estas obras que se están ejecutando”, y los 10,9 millones de euros destinados a la bioclimatización de 33 centros.
En el ámbito de las políticas sociales, Díaz ha recordado que se trata del mayor presupuesto de la historia, con 2.689 millones de euros (19 % más que el año pasado), centrado especialmente en la atención a la Dependencia “con el objetivo claro de dejar a cero las listas de espera de los dependientes de la provincia y poder echar una mano a los onubenses que peor lo están pasando en esta crisis”.
El portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento ha destacado especialmente la inversión de 2,5 millones de euros ya consignada en estos presupuestos para el soterramiento de la línea de alta tensión que permita la construcción de la pista de aterrizaje del proyecto CEUS, que “hará que este proyecto, fundamental para la provincia, sea una realidad”.
Díaz ha explicado que el Gobierno andaluz ha movilizado 500 millones de euros procedentes del canon del agua, que “los anteriores gobiernos socialistas olvidaban y que suponían cuantiosas multas que España debía de pagar a Europa por no depurar sus aguas” y que ahora se están invirtiendo en infraestructuras hídricas y el entorno de Doñana (32,3 millones); 5,6 millones para el proyecto de restauración de zonas afectadas por el incendio de Doñana y el de Almonaster la Real, “una vez terminadas las actuaciones de urgencia”, y 2,5 millones de euros para la iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel.
“Son inversiones importantes para Huelva, que llevaba años esperando y cuyos expedientes administrativos nos encontramos enredados o incluso judicializados, como el Chare de Aracena, o eternas primeras piedras, como el Chare del Condado”, ha defendido Díaz al referirse también a los 3,6 millones de euros para la reconstrucción del antiguo edificio de Hacienda de la capital o los más de 600.000 euros para la transformación del edificio del Banco de España en el Museo Arqueológico.
Finalmente, el parlamentario ha querido tranquilizar a los empresarios con la apuesta del Gobierno andaluz por Huelva: “En Andalucía hay un gobierno distinto que tiene la mano tendida hacia los empresarios onubenses y que ha supuesto un giro copernicano en la forma de gobernar de Andalucía”. En este sentido ha afirmado que “la primera contribución, la primera inversión productiva, que hicimos los liberales por Andalucía fue sacar al Partido Socialista del Gobierno de la Junta. Y esta estabilidad y gobernabilidad nos ha permitido hacer cambios profundos con un marcado sello naranja, que tiene que ver con la profesionalización de la Agencia IDEA, la reprogramación de fondos Feder del marco 2014-2020 para la provincia que no estaban ejecutándose o remover obstáculos administrativos y burocráticos o la bajada de impuestos, que ha supuesto que la inversión se quede en Andalucía”.