- Condavisión - https://www.condavision.es -

Díaz: “La nueva depuradora de Matalascañas prueba que preservar Doñana es una prioridad para el Gobierno de Ciudadanos”

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha valorado como una “muy buena noticia” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cs en la Junta, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Almonte que “permitirá por fin la construcción de la esperadísima nueva depuradora de aguas residuales que tanto necesita Matalascañas para evitar los vertidos de aguas fecales a la playa que hemos visto estos años y que tanto dañan la imagen de nuestra costa, un destino turístico de primer nivel en un entorno de alta protección medioambiental como es Doñana”.

Díaz, que ha asegurado que las obras de construcción de la nueva EDAR, presupuestada en casi 25 millones de euros, “comenzarán en breve” y tendrán un plazo de ejecución y puesta en funcionamiento de 36 meses, ha destacado la “importante apuesta que está haciendo el Gobierno andaluz, invirtiendo el canon del agua que pagan todos los ciudadanos, para ejecutar las infraestructuras hidráulicas de depuración que no ejecutó el Gobierno socialista anterior y cumplir con la directiva marco del agua en esta obra de interés general que tantos años lleva esperando la población”.

En este sentido, el parlamentario naranja ha subrayado que, “pese a ser competencia del Estado”, por tratarse de obras de interés general recogidas en la ley de 2010, “el Gobierno andaluz ha dado el paso de participar, con el 50 por ciento en la financiación del conjunto de las EDAR que se van a construir en Andalucía, y, entre ellas, la de Matalascañas, para que sean una realidad cuanto antes”.

Díaz ha detallado que la actuación ampliará la capacidad de tratamiento de estación depuradora de aguas residuales actual, que “ya había mostrado que era insuficiente”; asegurar una calidad de agua susceptible de ser vertida a zona normal y ser utilizada legalmente como agua de riego de zonas verdes; y garantizar la estabilización de los fangos generados. “Estas obras demuestran el compromiso del Gobierno de Ciudadanos con Doñana frente a la dejadez de los gobiernos andaluces anteriores. No haber tenido operativa la depuradora, precisamente en el entorno de Doñana, no ha sido un buen proceder. En cambio, este Gobierno sí apuesta por la sostenibilidad de Doñana y esta infraestructura es prueba de ello”, ha añadido.

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento ha incidido en que “en la costa de Huelva tenemos un potencial turístico de primer nivel vinculado al entorno de Doñana y necesitábamos mejorar los servicios de depuración de aguas, cumplir con la directiva marco del agua y con el canon del agua que pagan todos los ciudadanos, todos los almonteños, para ejecutar esta obra de infraestructura de depuración que sustituya a la antigua, que no daba respuesta a las necesidades de la población y del entorno”.

Finalmente, Díaz ha concluido que “el Gobierno de Andalucía sí cumple con la provincia de Huelva”. Así, ha recordado que, en materia de infraestructuras hidráulicas y, en particular de depuración de aguas, junto a la EDAR de Matalascañas, se está ejecutando en Nerva una estación depuradora presupuestada en 12,3 millones de euros que dará cobertura en breve a 17.000 habitantes de las poblaciones de Minas de Riotinto, Alto de la Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montes Soromeros; y otras tantas EDAR en Puebla de Guzmán, Isla Cristina, La Antilla, Cala o Mazagón.